Este jueves, asumió la dirección de la Unidad Regional I, la comisaria mayor Marcela Muñoz, quien estaba a cargo de la Dirección General de Coordinación y Gestión Judicial. La medida obedeció a “una sucesión de acontecimientos de conocimiento público institucionales y judiciales que involucran a dependencias operacionales y administrativas, así como a su personal".

En relación con el cambio de mando, el jefe de Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, dialogó con la periodista Ivana Fux (Radio 2): “Cada miércoles medimos a todas las Unidades Regionales por estadísticas, y en el caso de la Unidad Regional I y II, lo medimos cada día. En el caso de la URI notamos una caída inaceptable de la operatividad. Por eso, asumirá Marcela Muñoz para ver si podemos levantar y mejorar en este punto”, dijo el comisario.

“Santa Fe es una ciudad muy particular. De 41 homicidios registrados, 7 son por violencia intrafamiliar y 24 por problemas personales. Tenemos una ciudad violenta que necesidad otro nivel de operatividad. Nuestra meta era contar con 50 patrulleros en las calles, las 24 horas y eso no se estaba cumpliendo. Ahora tenemos los medios y vamos a darle una oportunidad a Marcela Muñoz para que haga prevención en la ciudad de Santa Fe y en el departamento La Capital”, apuntó.

La relación con el ministro Sain y la seguridad en la provincia

En reiteradas ocasiones circularon comentarios acerca de enfrentamientos entre el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain y el jefe de Policía, Víctor Sarnaglia, quien se refirió a la relación entre ambos.

“A Sain lo veo casi todos los días. Él es el señor ministro y yo, el jefe de Policía. Nuestra relación es institucional. No nos conocíamos de antes y trabajamos para mejorar la seguridad de la provincia. Por supuesto que tenemos diferencias, pero son de visión y para mejorar. Si no, esto sería una dictadura y esto no es una dictadura. Mi relación con el ministro es institucionalmente correcta y en términos personales, tengo buena relación”.

En cuanto a los resultados en materia de seguridad que se están dando en la provincia, Sarnaglia dijo que no está satisfecho. “En la provincia tenemos muchísimas fallas, que no son fáciles de resolver, pero que tenemos que resolver. La primera es financiera y logística y aunque está en vías de solución va a demorar meses. Compra de vehículos no se va a resolver hasta fin de año. Tenemos el 30% de vehículos fuera deservicio por cuestiones logísticas. Eso es muy grave. Y también tenemos graves fallas de personal, en cuanto a cantidad y a capacitación. Lo primero es muy difícil de resolver por el sistema y la ley vigente. Al menos tenemos que incentivar a que los policías no se retiren, por sus magros sueldos”.

“Creo que es imprescindible discutir un cambio y seguramente habrá muchas opiniones. Ésta es una provincia muy particular con al menos cinco culturas diferentes, y creo que alguna vez tendrá que haber policía municipal, al menos en las ciudades más grandes.

Es la gente la que tiene que decir qué diseño de policía tenemos que tener”, concluyó Sarnaglia.