Este miércoles el gobernador Omar Perotti y su ministra de Salud, Sonia Martorano dieron a conocer las nuevas restricciones en Santa Fe para contener la segunda ola de coronavirus que la funcionaria advirtió “es mucho, mucho más agresiva que la primera”. Sin embargo, quedaron algunas dudas sobre lo que sí se puede y lo que no.

En diálogo con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, la ministra pidió primero colaboración a la sociedad porque la situación sanitaria es muy compleja, el virus es más fuerte y contagioso.

“Hoy tenemos la misma situación que Amba”, alertó. El Área Metropolitana de Buenos Aires  se encuentra bajo un estricto cierre, con gran cantidad de pacientes y ya casi ninguna cama. Martorano señaló que en Santa Fe, tanto el sistema privado como el público ya está al 100 por ciento. “Tenemos más ocupación de camas que el máximo pico de octubre”, señaló.

Algunas aclaraciones sobre lo que sí y lo que no

 

  • Restricción vehicular de 21 a 6 de la mañana. Esto es, explicó Martorano, para disminuir los accidentes de tránsito que requieren camas, de modo de usarlas para pacientes covid. También señaló que esta medida apunta a limitar las riñas al haber detectado que buena parte de los hechos de violencia se detectan a la noche.
  • Cierre de almacenes a las 20 y de comercios a las 19. Martorano aclaró que en el caso de los shoppings, cumplirán con el cierre de las 19 pero que estarán totalmente clausurados los patios de comida, cines y juegos.
  • Actividad física. Los gimnasios seguirán funcionando como hasta ahora, con turnos y ocupación del 30 por ciento, sin vestuarios ni cantinas. No se podrán realizar competencias deportivas ni cualquier deporte grupal que implique contacto físico –como el fútbol, el rugby y el básquet entre otros, solo podrá ser practicado en modalidad entrenamiento. Los deportes individuales o aquellos que admitan una distancia de dos metros –como el esgrima o el tenis, por ejemplo–  se podrán seguir practicado.
  •  Los grupos de running o de entrenamientos al aire libre también se mantienen, con un límite de hasta 20 personas, con el distanciamiento de dos metros y la recomendación de evitar contactos: esquivarse, no tocarse, no hablar cerca.
  • Siguen habilitadas las actividades náuticas, con sus protocolos específicos.