La Semana en canciones recupera algunos de los hechos más salientes de los últimos seis días –de lunes a sábado– a partir de (posibles) conexiones con la música; una relación que en algunos casos es literal, y en otros, “un poco más elaborada”.

De lunes a sábado, los "elegidos" de Rosario3.com son la basura, el Indio Solari, Argentina, U2, Rusia, Crack Bang Boom, Fito Páez, Beck, Robert Plant y el 32ª Encuentro Nacional de Mujeres. La lista

Lunes

La semana abría con una inédita y olorosa protesta de recolectores que volcaron 24 toneladas de residuos en Pellegrini y Ovidio Lagos –frente a la Dirección de Higiene Urbana–  e interrumpieron el tránsito por seis horas.

Y mientras la justicia local intervenía acá, el fiscal federal Federico Delgado enviaba un exhorto a Estados Unidos para determinar si el Indio Solari tiene propiedades y otros bienes en ese país, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero que también alcanza a su familia.

Martes

El día fue casi todo para el fútbol. Lionel Messi se iluminó, la selección venció a Ecuador por 3-1 y aseguró su presencia en el próximo Mundial: una costumbre argentina, desde 1970.

Apenas terminado el partido, arrancaba el primero de los dos show de U2 en el Estadio Único de La Plata, en el marco de la gira por los 30 años de The Joshua Tree.

Miércoles

Con el triunfo de la selección, se despertó el interés vernáculo por ver aunque sea un partido en la próxima Copa del Mundo. Así que incluimos en la lista una de las canciones más shazameadas en Rusia la última semana.

Jueves

Con una extensa grilla de actividades y atracciones, el último jueves inauguraba la octava edición de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom (CBB), con la presencia destacada de Frank Frank Miller.

Y si bien la conexión más directa es la del guionista con El caballero de la noche, sumamos una canción que nos gusta y que inspiró su propia historieta: “Ziggy Stardust”, de David Bowie.

Cierra el jueves XXL, “Aleluya al Sol”, la nueva canción de Fito Páez, corte adelanto del nuevo disco del músico rosarino que tiene fecha de salida para el próximo noviembre.

Viernes

El penúltimo día de nuestra semana continuó con las novedades discográficas. Se editaron los discos Colors, de Beck (después de tres años de silencio); y Carry Fire, de Robert Plant (su álbum Nº 11).

Sábado

Bajo el lema "El encuentro somos todas", el último sábado comenzó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco. Rosario fue sede del 31ª ENM el último año. 

Femicidio, las violencias, violaciones, trata, legalización del aborto y derechos de los pueblos originarios son algunos de los ejes centrales del encuentro que se extiende hasta este domingo y del que participan miles de mujeres de Argentina y otros países.