Al menos seis montañas de basura en plena calle daban marco a una inédita protesta de recolectores iniciada este lunes frente a la Dirección General de Higiene Urbana de la Municipalidad, por lo que estaba cortado el tránsito en Pellegrini y Ovidio Lagos. El reclamo es de trabajadores privados que no pueden descargar en el relleno sanitario.

En horas del mediodía camiones de diferentes empresas que operan en la ciudad llegaron a la citada esquina y volcaron su contenido sobre el pavimento, formando extensos montículos de unos dos metros del altura.

Pasadas las 18.30 de este lunes, desde el móvil de Radio 2 el periodista Gustavo Poles entrevistó a Fernando Machuca, delegado del sindicato de camioneros, quien afirmó que "tras una reunión entre representantes del sindicato se resolvió levantar el corte".

El mismo afectó durante seis horas la circulación en calle Ovidio Lagos y los dos carriles de Pellegrini a esa altura. Se generó una gran congestión de tránsito en medio de un olor nauseabundo en la zona.

El reclamo

Los trabajadores están nucleados en el Sindicato de Camiones de Santa Fe y reclaman ante la imposibilidad –según su versión– de descargar los camiones en los rellenos sanitarios municipales. Se trata de compañías que transportan desechos de empresas particulares como bares, restaurantes y otros grandes generadores de basura.

"Alguna prestan servicio directo para la Municipalidad con el tema de desbordes o colocación de contenedores. Pero la Municipalidad decide dejarlas sin trabajo y ya hubo despidos", señaló el gremialista Fernando Machuca ante las cámaras de El Tres.

“La medida afecta a entre 150 y 170 puestos de trabajo”, agregó más tarde desde el lugar, y explicó que la medida extrema se tomó luego de que dos camiones acudieran más temprano a un basural y les impidieran el ingreso. “No nos dejan trabajar y no nos dan respuesta”, agregó el vocero de los recolectores.

Además de la protesta en Pellegrini y Ovidio Lagos, algunos camiones basureros se apostaron frente al edificio de la Municipalidad, en calle Buenos Aires al 800 –sin cortar el tránsito–, lo que sumaba más tensión al conflicto.

La respuesta de la Municipalidad

Ante este panorama, la secretaria de Medio Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, explicó en el programa La Primera de la Tarde (Radio 2) que "no está clara la demanda que hacen al municipio" y que se trata de "un conflicto entre sindicatos y privados que tiene como rehenes a los vecinos" por el cual ya se realizó una denuncia en Fiscalía.

"Ya arrojaron 24 toneladas de basura en el lugar y estamos considerando revocarles la concesión a estas empresas que se dedican a juntar residuos en bares y restaurantes", agregó Borgatello, quien mostró su preocupación por el daño ambiental que se produce: "Es una situación compleja y es inviable poder conversar", lamentó.

Discusión violenta en el lugar de la protesta

Un peatón se acercó hasta el centro del conflicto con su celular para filmar lo que estaba ocurriendo. Luego de pronunciarse en contra de la forma de reclamar, uno de los manifestantes tomó dos botellas de vidrio y se las arrojó. El hombre no sufrió heridas. Luego, envió el video al WhatsApp de Radio 2.