Dylan Cantero, el hijo adolescente de Ariel “El Viejo” Cantero y Celestina Contreras, está detenido en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (Cerpj; ex Irar). Allí transita un proceso penal por portación de arma de guerra, a raíz de una pistola que la Policía le secuestró en marzo de 2021 en barrio La Granada, histórico bastión de la banda de Los Monos. A punto de cumplir los 18 años, Dylan fue protagonista este miércoles de una audiencia de Cámara ya que su defensa había apelado la prórroga de prisión preventiva dictada por un juez de primera instancia.

Todo indica que Dylan cumplirá la mayoría de edad la semana que viene tras las rejas del penal juvenil, ya que el camarista Javier Beltramone confirmó parcialmente la prisión preventiva por ese delito.

Sin embargo, el juez dejó abierta la puerta a una posible domiciliaria ya que solicitó que se lleve a cabo un informe socioambiental en la casa de su hermana Yoana Cantero, ofrecida como garante, para resolver el pedido de morigeración que hizo la defensa –en manos de los penalistas José Alcacer y Agustín Ferrari– en un plazo de 15 días.

En la audiencia, los penalistas plantearon que la prisión preventiva del adolescente Cantero es “arbitraria y carecer de fundamentación suficiente”.

E hicieron mención a la portación de apellido de Dylan, quien fue demorado el 27 de marzo de 2021 junto con otros cuatro personas, dos de ellas mujeres, a raíz de un control vehicular en Moreno y Khantuta. Dentro del auto había un arma de fuego, 280 mil pesos y 700 dólares.

Esa noche como la Policía no fue atendida por ninguna autoridad del juzgado de Menores en turno, el fiscal dispuso que Dylan sea entregado a su madre. Entonces Dylan tenía 16 años.

En agosto de 2019 había ocurrido una situación similar, sólo que por entonces tenía 15 y no era punible. Dylan iba en un auto VolksWagen Gol color gris con otro adolescente cuando lo interceptaron agentes de Gendarmería en Pasaje 514 y Caña de Ámbar y le secuestraron una pistola 9 milímetros que, según el parte oficial, fue arrojada desde el coche.

El adolescente se metió en problemas nuevamente la noche del 31 de mayo de 2021, por violar las restricciones de circulación vigentes con una Toyota Hilux y el arresto domiciliario que le habían impuesto por la causa de portación de arma.

En tanto, en septiembre de 2021, Dylan resultó demorado unas horas al cabo una serie de allanamientos llevados a cabo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por un caso de homicidio. Aunque no lo buscaban a él, terminó fichado por encubrimiento ya que los agentes hallaron partes de una moto con pedido de captura en Moreno al 6400.

Nacido en 2004 y actualmente con sus padres detenidos, Dylan tenía 9 años cuando en 2013 mataron a su hermano Claudio “Pajáro Cantero. Mismo año que otro de sus hermanos, Ariel “Guille” Cantero, quedó detenido para no parar de acumular sentencias por delitos cometidos tras las rejas.

Este miércoles los defensores pidieron la libertad o en su defecto un arresto domiciliario en la casa de una de sus hermanas que se ofreció como garante. Presentaron una propuesta laboral e hicieron referencia a los informes del Cerpj que, aseguran, son positivos y dan cuenta de las tareas que está realizando y “los buenos vínculos que Dylan generó con sus compañeros”. En 15 días, un juez deberá expedirse sobre una alternativa a la prisión preventiva.