Los cinco empresarios financistas detenidos este martes en el marco de investigaciones por lavado de dinero derivada del asesinato del narco Marcelo “Coto” Medrano seguirán en presión al menos hasta el jueves cuando se realicen las audiencias imputativas.

Recién esa fecha se sabrá si el fiscal que preside las investigaciones, Sebastián Narvaja, pide la prisión preventiva de los empresarios o si los detenidos ofrecen alguna alternativa como libertad bajo fianza o prisión domiciliaria.

Los financistas detenidos son Guido Gara (30 años), Patricio Carey (31), Fernando Vercesi (39 años) y Sergio Zapata (31) y Teodoro Fracassi (30 años). La imputación será este jueves, a las 17, ante el juez Gustavo Pérez de Urrechu.

Así detenían a uno de los empresarios por la causa que investiga el lavado de dinero narco

Narvaja los investiga por lavado de activos de origen ilícito (art. 303 CPN), en concurso real con el delito de encubrimiento, en 174 hechos, en concurso real (art. 277 CPN) en calidad de coautor (art. 45 CPN)”. Y desde la Fiscalía informaron que lo que exceda a la competencia provincial, como las operaciones cambiarias, lo van a remitir al Banco Central y a la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Según las pesquisas, los financistas de Cofyrco compraban dólar blue para Medrano a través de la casas de cambio Terranova, ubicada en el microcentro rosarino. Es que, según las averiguaciones del fiscal, Cofyrco no tiene habilitación como financiera y por eso, presume, operaría como “mascarón” para desde ahí gestionar todo el movimiento financiero.

En uno de los domicilios allanados se encontraron $7,5 millones.

Cuando se allanó a mediados del año pasado la sede de las empresas se encontraron 175 DNI, que habían sido denunciados por perdidos en el boliche Ming, y que según las investigaciones realizadas se usaron para comprar dólares oficiales que luego eran vendidos a precios del blue en el circuito informal.

Esa casa de cambio, que este martes también fue allanada, está a nombre de Fernando Riccomi, empresario de la salud, dueño de medios y ex presidente del club de rugby “Caranchos”.  Por ahora, no se conoce que haya sido librada orden de detención contra el financista.

Los allanamientos a los domicilios particulares de los empresarios se llevaron a cabo por la mañana en Oroño al 300, Brassey al 8200, Cándido Carballo al 230 (Forum, torre 8), en la estancia La Rinconada y en Rioja al 500.

Allí se secuestró documentación, computadoras y teléfonos celulares, pero los detenidos se negaron a dar las claves por los que ahora el fiscal se apresta a enviarlos a una empresa que los puede habilitar para ser peritados.

Como dato, sorprendió a los investigadores haber encontrado en el domicilio de Zapata, en Rioja al 500, más de $7,5 millones de pesos.