Este lunes comenzó la redacción final de la nueva Constitución santafesina, y rápidamente saltaron errores y contradicciones a resolver para que la letra final sea lo más clara posible y no haya lagunas ni interferencias con lo ya escrito en 1962 –la reforma no abarca la totalidad de la Carta Magna. Para la diputada provincial y convencional Lucila De Ponti, es necesario también apuntar a una redacción “más igualitaria” ante el lenguaje “muy masculinizado” que prima en los dictámenes. Además, advirtió que más allá de las cuestiones técnicas a pulir, hay discusiones políticas aún sin saldar y justamente, se hacen evidentes con la elección de las palabras, como el debate por la Caja de Jubilaciones por el que se optó por un término ambiguo, que “no es ni chicha ni limonada”.

“Para que la nueva Constitución pueda ampliar y garantizar derechos, tiene que ser operativa para los tres poderes y por sobre todas las cosas tiene que hablarle a la sociedad”, observó De Ponti y anticipó, como otros opositores, "un trabajo arduo producto del poco tiempo que hubo para trabajar en las comisiones de origen". 

Consultada por la periodista Ivana Fux (Radio 2) en Santa Fe, De Ponti apuntó que “hay que hacer un planteo muy fuerte para un lenguaje mas igualitario y no tan masculinizado”.

“Los dictámenes fueron escritos fundamentalmente con una mirada muy masculinizada, queremos corregirlo para aggionarlo a los tiempos que corren, sin exagerar ni nada, pero teniendo una mirada mas amplia sobre los sujetos tutelados. Si la Constitución no es clara en lo que dice, va a ser casi imposible ponerla en práctica. Esto es lo que se le reivindica a la Constitución del 62, su claridad su sencillez”, observó.

Y sumó: “También queremos seguir dando algunas discusiones que si no se pueden resolver previamente se plantearán en el recinto, como la intransferibilidad de la Caja que es un tema irresuelto y ha generado malestar en la sociedad”.

“La cuestión de la instranferibilidad surgió ahora porque el oficialismo tenía posiciones distintas y terminó eligiendo una palabra que no es ni chicha ni limonada y que no protege correctamente los recursos de los trabajadores activos y pasivos: indelegable. Creemos que tiene que decir intransferible”, sostuvo.

El lunes de la semana pasada, la comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana mantuvo una amplia protección a la Caja de Jubilaciones vigente, pero no obturó del todo su salida de la órbita provincial el día de mañana si se consiguen amplísimos consensos.