Argentina enfrentará a Croacia este martes a las 16 por las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022. Y este año logra alcanzar por quinta vez en su historia, más allá de que en el Mundial de 1978, por el esquema de competencia, fue campeón sin tener que disputar una semifinal. Allí se enfrentará a Croacia, rival con el que ya se vio las caras en el Mundial pero siempre en fase de grupos.

¿Cómo le fue a Argentina en las semifinales de los Mundiales?

Rosario3 hizo un trabajo de memoria y recolección por distintos medios y archivos:

 

  • En su primer Mundial, Uruguay 1930, Argentina pasó con éxito por las semifinales: derrotó por 6-1 a Estados Unidos en uno de sus mayores triunfos mundialistas. Carlos Peucelle marcó un doblete, Guillermo Stábile anotó otro doblete, Luis Monti metió el primer gol y Alejandro Scopelli sumó el segundo. Para los norteamericanos descontó James Brown en el minuto 89.  En ese torneo, las semifinales fueron la primera instancia tras la fase de grupos: los cuatro ganadores de su zona habían llegado allí.
Foto: Archivo Clarín.
  • En México 1986 volvió a pasar por una semifinal Argentina, que fue campeona en 1978 cuando se disputaron dos fases de grupos antes de la final. En ese torneo, fue Bélgica el rival de la Albiceleste, que ya había dejado en el camino a Uruguay e Inglaterra. Diego Armando Maradona tuvo una de las mejores actuaciones de la historia de las semifinales de los Mundiales, anotó dos goles en el inicio del segundo tiempo y le dio la victoria a Argentina por 2-0 en el Estadio Azteca.
Archivo: Getty images
  • En Italia 1990, Maradona volvió a capitanear a Argentina en una semifinal: fue el recordado partido ante los italianos en Nápoles, donde Diego sigue siendo reverenciado como una deidad. Italia comenzó en ventaja por el gol de Salvatore Schillaci a los 17 minutos de la primera parte, pero Claudio Paul Caniggia anotó el gol del empate a los 22 minutos del segundo tiempo. Ricardo Giusti fue expulsado en la prórroga y todo terminó 1-1. En los penales, Maradona, José Serrizuela, Jorge Burruchaga y Julio Olarticoechea anotaron los cuatro remates argentinos mientras que Sergio Goycochea atajó los tiros de Roberto Donadoni y Aldo Serena para darle la victoria a Argentina por 4-3.
Archivo: Clarín
  • Brasil 2014 tuvo la única semifinal en la que Argentina no pudo marcar goles: Países Bajos, su rival, tampoco lo logró y todo se decidió desde los penales, instancia en la que Sergio Romero contuvo los remates de Ron Vlaar y Wesley Sneijder mientras que Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maxi Rodríguez convirtieron los cuatro intentos albicelestes para llegar a la final del torneo con el 4-2 en los penales, después de un 0-0 muy parejo.
El Gráfico