El entrenador de la selección española masculina, Luis de la Fuente, pidió "perdón" por aplaudir el discurso del suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, tras haberse sentido "superado por la situación". "He recibido duras críticas (por aplaudir el discurso), son totalmente merecidas, lo lamento, lo comprendo y pido perdón por ello", afirmó De la Fuente en una rueda de prensa.

El entrenador aplaudió a Rubiales cuando, en una Asamblea Extraordinaria de la RFEF, el dirigente se negó a renunciar a su cargo en la defensa por haber besado en los labios a la jugadora campeona del mundo Jennifer Hermoso durante la premiación del Mundial Femenino en Oceanía.

"Ante la repercusión social, mediática y política, quiero aprovechar este espacio para explicar la situación vivida. He recibido críticas, por ello, duras críticas. Pienso que son merecidas, que lo lamento, que lo comprendo y pido perdón" dijo De la Fuente. El entrenador continuó justificando su actitud: "Acudí a la Asamblea convencido de que asistíamos al acto de despedida de un presidente. Pero lo que pasó nos superó a todos. Quien me conoce sabe que esto no representa mis valores ni mi forma de actuar en la vida".

De la Fuente fue muy criticado por su reacción tras el discurso de Rubiales, como así también el DT del equipo femenino campeón del mundo Jorge Vilda, quien tiene las horas contadas en su cargo pese al título logrado. Por último agregó: "En mi carrera siempre he tenido un comportamiento intachable. Todos recordamos lo que sucedió en Sydney y lo que tenemos claro es que ni Jenni ni sus compañeros fueron responsables de lo que pasó".

Rubiales fue suspendido por 90 días por la FIFA a causa del beso no consentido a Hermoso, lo que generó un fuerte repudio en el ámbito político, social y deportivo nacional e internacional.