Desde este domingo 24 de agosto hasta el domingo 7 de septiembre se disputará en New York el 4° y último Gran Slam del año: el Abierto de Estados Unidos, más conocido como US Open que contará con la participación de 8 tenistas argentinos (7 varones y 1mujer) y los principales animadores de los rankings mundiales.
El torneo tendrá este año el gran atractivo que estará en juego el número 1 masculino. Por el pugnarán los actuales 1 y 2 del mundo: Yannik Sinner y Carlos Alcaraz. El italiano debutará frente al checo Kopriva, mientras que el español hará lo propio ante el estadounidense Opelka. Otro gran atractivo del certamen pasa por la presencia del interminable Novak Djokovic, quien pese a estar en el ocaso de su carrera a los 38 años, se mantiene competitivo y busca seguir agigantando su leyenda qué lo tiene como el tenista más ganador de Grand Slams con 24 en su haber. El serbio tendrá su debut frente al estadounidense Tien.
Entre las damas, la gran candidata a revalidar el título es la número 1 del ranking y actual campeona del certamen Aryna Sabalenka. Sus rivales más fuertes son la 2 y 3 del ranking, la polaca Iga Swiatek y la local Cocó Gauff respectivamente.
Curiosidades en New York
EL estadio principal es el Arthur Ashe, denominado así en honor al gran tenista afroamericano y tiene capacidad para 23.771 espectadores. El segundo estadio en importancia es el Louis Amstrong, que lleva su nombre en memoria del rey del jazz.
Uno de los atractivos para cualquier seguidor del torneo es conseguir una pelota del evento ya que reglamentariamente si una de las mismas termina en las tribunas, el afortunado tiene el permiso explícito de la organización del torneo para poder llevársela a su casa.
El US Open es el único torneo que se ha disputado en tres superficies diferentes, césped en sus comienzos (de 1881 a 1974), un breve lapso de polvo de ladrillo (1975 a 1977) y cemento (desde 1978 al presente). El dato saliente es que en las tres fue campeón al menos una vez el legendario Jimmy Connors
Tres campeones argentinos
El US Open es el torneo de Grand Slam en el que mejor les fue a los argentinos, o al menos el único en el que pudieron consagrarse tres tenistas de nuestro país: Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Juan Martín Del Potro.
Willy levantó el trofeo en 1977 (edición que se disputó sobre polvo de ladrillo) tras derrotar en la final a Jimmy Connors. Gabi se coronó en 1990 luego de vencer en el partido decisivo a la alemana Steffi Graf, mientras que La Torre de Tandil ganó el título en 2009 al imponerse a Federer en una épica final.
Los 3 campeones fueron también varias veces protagonistas del torneo: en 2017 Delpo volvió a jugar el partido definitorio dónde cayó ante Djokovic. Gaby también alcanzó el partido decisivo en 1988 (cuando perdió frente a la propia germana) y en otras tres ocasiones arribó a las semifinales, mientras que Vilas también fue tres veces más semifinalista. Además, David Nalbandian fue semifinalista en 2003 cuando cayó frente a Andy Roddick tras haber desperdiciado un match point.
Los debuts criollos
Estos son los rivales de los tenistas nacionales en la 1° ronda:
Francisco Cerúndolo (19° del ranking) vs Matteo Arnaldi (62°, Italia)
Francisco Comesaña (54°) vs Alex Michelsen (30°, EE.UU.)
Mariano Navone (74°) vs Marcos Giron (55°, EE.UU.)
Camilo Ugo Carabelli (43°) vs Tomás Etcheverry (58°)
Sebastián Báez vs Lloyd Harris (353°, Sudáfrica)
Federico Gómez (206°) vs Jack Draper (5°, Gran Bretaña)
Solana Sierra (75°) vs Sorana Cirstea (112°, Rumania)



