El tandilense Juan Martín Del Potro, sin movilidad y con un revés demasiado flojo para el alto nivel, quedó eliminado del Masters 1000 de Roma. Cayó este sábado en cuartos de final con el serbio Novak Djokovic por 6-1 y 6-4 en un partido que había comenzado a jugarse hace 24 horas pero no pudo completarse por lluvia.

El argentino, ubicado en el puesto 34 del ranking mundial de la ATP, no pudo hacer demasiado para torcer el rumbo de un partido que duró en total una hora y media, ya que el viernes se suspendió con ventaja para Djokovic (2) por 6-1, 1-2 y su saque, hasta que llegó la lluvia al Foro Itálico y el partido debió posponerse.

Del Potro no pudo poner jamás en apuros al serbio, con quien ahora amplió su racha negativa a solo cuatro victorias contra 14 derrotas, tres de ellas este año, las anteriores sobre superficies rápidas, en Acapulco e Indian Wells.

La Torre de Tandil, figura excluyente del equipo de Copa Davis de la Argentina que se consagró campeón en 2016, se despidió de Roma con algunas señales positivas y otras negativas, que deberá tomar en cuenta en sus próximos desafíos, que serán el ATP 250 de Lyon desde el lunes y luego el más importante, Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que se jugará en París desde el 28 de mayo.

En ese contexto, el tandilense logró tres buenos triunfos, sobre el búlgaro Grigor Dimitrov (11), el británico Kyle Edmund (53) y sobre todo el que obtuvo frente al japonés Kei Nishikori (9), su primer éxito sobre un top ten en lo que va del año, en el que jugó apenas 15 partidos, de los cuales ganó una decena.

En tanto, Djokovic jugará en semifinales ante uno de los tenistas del momento, el austríaco Dominic Thiem (7), finalista el domingo pasado en Madrid y vencedor en cuartos de final del español Rafael Nadal (4) por 6-4 y 6-3. En la otra semifinal se medirán el estadounidense John Isner (24) y el promisorio alemán Alexander Zverev (17), de 20 años.

El tradicional torneo sobre polvo de ladrillo que se juega en la capital italiana tendrá este año nuevo campeón, ya que el británico Andy Murray, quien lo ganó en 2016, perdió rápido en la actual edición.

En cuanto a los argentinos que conquistaron el trofeo, Guillermo Vilas se consagró campeón en 1980; José Luis Clerc en 1981 y Alberto Mancini en 1989.