Rubén Wolkowyski es uno de los nombres ilustres del básquetbol argentino. Integrante de la Generación Dorada que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Grecia 2004, hoy tiene 46 años, reside en Málaga (España) y acaba de superar un trance que le dio miedo por primera vez en su vida: el coronavirus.

"El malestar es muy diferente a una gripe común: al segundo día perdés el olfato y el sabor a la comida y a todo. El dolor del cuerpo por dentro es tan fuerte que te deja de cama, la fiebre no te baja, la tos es una tos tirando a seca, sin flema. Son cosas que la gente por ahí desconoce, piensa que es una gripe que viene y se va. Pero hay que tomar conciencia de que este es un virus destructivo y que puede ser mortal", dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Sobre cómo se contagió, no tiene explicación: “No sabemos. Primero empezó mi señora, después le pasó a mi hija, a mi hijo…. Pero con los chicos es diferente: les sube un poquito la fiebre por un día y medio pero no tienen más síntomas que esos. Mi señora fue más leve, pero cuando ella estaba terminando me agarró a mí".

Wolkowyski
Wolkowyski ante Lebron James en sus tiempos con la casaca argentina.


"Me dio muy fuerte, estuve casi 8 días con fiebre muy alta. Y el dolor corporal es muy feo, no lo pasé nunca", contó, y luego narró cómo fueron evolucionando los síntomas: "Pasaron 7 u 8 días días y logré tener una mejoría de la fiebre. Pero al noveno me levanto con casi 40 grados. Ahí el médico me dijo que el virus me hizo una neumonía y me fui al hospital".

"Estuve seis horas en el hospital y ahí me confirmaron que tenía el COVID-19. Me dieron los antibióticos y ya a las 24 horas tuve una mejoría. No me dejaron internado porque la falta de aire no era para estar entubado, podía estar en casa. Estuve cinco días con antibióticos. Me quedaba la tos por la neumonía, pero al quinto o sexto día me bajó y ya estoy recuperado”, explicó.

Y cerró: "Es la primera vez en mi vida que tengo miedo. Nunca había tenido miedo a nada, esto es realmente destructivo. Por ahí tenés la suerte de que estás bien físicamente, tu cuerpo es fuerte y puede reaccionar y pelear. Pero si te agarra un poco mal o débil, en 5 a 6 días esto te llevó para otro lado".