Escocia debutó en la Eurocopa en el estadio Hampden Park de Glasgow y al margen de la derrota 0-2 ante República Checa, la fiesta estuvo en las tribunas porque los hinchas asistieron con máscaras de Diego Maradona y camisetas con la imagen del ídolo argentino.

Maradona y Escocia están unidos a fuego, aunque parezca mentira. Los escoceses tienen por Diego un amor difícil de entender, si no se explican las circunstancias. No se trata solo de que el Diez le haya hecho el gol más recordado de los mundiales y el de la Mano de Dios a Inglaterra, su archirrival, aunque evidentemente es el elemento más determinante en esa relación.

Hay más vínculos que pueden ser azarosos, pero que los unen. Un 19 de noviembre 2008, Diego Armando Maradona debutaba como entrenador de la selección argentina. Fue en la victoria 1 a 0 ante Escocia, con gol de Maxi Rodríguez.

Y su debut como jugador en la selección argentina también fue contra el elenco escocés. Argentina le ganó por 3 a 1 a Escocia durante una gira amistosa disputada el 2 de junio de 1979 en Glasgow, el mismo escenario del duelo de este lunes de los locales ante República Checa.

Es evidente que a los escoceses mucho no les importan los datos estadísticos de su trayectoria, sino que haya dejado en ridículo a su enemigo de siempre. Con ese único momento les alcanza y les sobra.