La muerte de José “Piojo” Yudica enluta al fútbol argentino y en particular al pueblo rojinegro. El entrenador dejó una huella imborrable en el año 1988 cuando logró el título con un Newell's repleto de jóvenes talentos nacidos en el club. Fabian Basualdo fue uno de ellos y recordó al hombre que forjó a ese equipo.

“Yo tengo unos recuerdos increíbles porque cuando llegó me quedaba cuatro meses para quedar libre y la dirigencia no me renovaba el contrato. Ellos hablaban con José para que me sacara del equipo porque no había firmado. Entonces tuve una charla con él y me dijo que me quedara tranquilo, que no iba a salir porque me necesitaba. Y fue así", dijo Basualdo en Cada Día por El Tres.

Yudica tenía fama de ser un hombre de carácter y que no tenía problemas en pelearse hasta con sus dirigidos: “Siempre se comentaba que era una persona que solía tener dificultades con algún que otro jugador en el vestuario y en Newell's ocurrió todo lo contrario. Fue todo muy armonioso, estaba muy cerca del jugador”, aseguró el exlateral leproso.

Además, le agradeció haber formado un equipo de amigos: "Hoy tenemos un grupo de 7 u 8 jugadores que nos hicimos muy amigos entre las familias y José Yudica fue el artífice de esa amistad, de generar ese vínculo entre nosotros".

Sobre el legado futbolístico, indicó: "Él decía que poniendo varios talentosos juntos se garantizaba defender con la pelota, que fue lo que pasó ese año que salimos campeones. Nosotros no teníamos volantes de marca, salvo el Chocho Llop. Era un equipo muy ofensivo. En Argentinos Juniors propuso lo mismo y también ganó".