Este domingo a la noche comenzará el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada tenística (los otros 3 son Roland Garros, Wimbledon y el US Open). El mundo deportivo en general posará los ojos sobre este primer certamen grande del año que ya tuvo su novela escandalosa con la reciente deportación de Novak Djokovic, número 1 del mundo, por no tener la vacuna contra el Covid colocada.

El serbio no podrá defender su título ni buscar la 10° coronacion allí, dónde con 9 conquistas es el más ganador de la historia entre los hombres (Margaret Smith, con 11 lidera entre las damas).

El Open de Australia, que comienza este domingo a la noche, y tendrá su desenlace el próximo domingo 30, fue creado en el 17 de noviembre del año 1905 y en aquel entonces era conocido como Campeonato de Australasia. Esa denominación iba a cambiar en 1927 por Campeonato de Australia y recién en 1968 comenzó a llamarse Australian Open, como se lo conoce actualmente. Hasta el año 1972, el Open de Australia se desarrollaba en una ciudad diferente año tras año e incluso llegó a jugarse en las ciudades neocelandesas de Hastings y Christchurch. Melbourne fue la sede más veces utilizada y, finalmente, se convirtió en sede única.

El Abierto de Australia se jugó sobre césped hasta el año 1987 y a partir de ese año pasó a disputarse sobre pistas duras (GreenSet). Un dato significativo es que solamente el sueco Mats Wilander ha ganado el torneo en esas superficies diferentes.

Dos de las tres canchas principales del Open de Australia reciben su nombre de dos leyendas del tenis australiano. La principal: Rod Laver Arena y la tercera más importante: Margaret Court.

Otra curiosidad de este torneo es que Ken Rosewall es el campeón más joven y también el más longevo de la historia: levantó el trofeo con 18 años y dos meses y con 37 años y dos meses.

El legendario Roy Emerson es el poseedor de la mejor racha de victorias individuales con cinco títulos consecutivos de 1963 a 1967 mientras que en la rama femenina Margaret Court es la dueña de este récord con siete campeoneatos seguidos desde 1960 a 1966.

A los tenistas locales "su" torneo les cuesta mucho: la mejor prueba de ello es que la última campeona austrlaiana fue Christine O'Neill en el año 1978. En el cuadro masculino, el último ganador aussie fue Mark Edmonso en el año 1976.

Sólo Vilas pudo festejar

Australia fue siempre un Grand Slam complicado y esquivo para los tenistas argentinos, al punto que solamente lo pudo ganar un compatriota: Guillermo Vilas levantó el trofeo en 1978 y en 1979 (venciendo en las finales respectivamente a John Marks y John Sadri). El creador de la Gran Willy además fue finalista en 1977. Al margen del marplatense, solo dos argentinos alcanzaron las semifinales de este torneo: Gabriela Sabatini perdió 4 veces en esa instancia (1989, 1992, 1993 y 1994) y David Nalbandián en 2006 (perdió en 5 sets con el chipriota Bagdatis tras estar 2-0 arriba). 

8 argentinos salen a escena

Liderados por el Peque Diego Schwartzman (13° preclasificado), serán 8 los compatriotas que buscarán hacer historia en el primer Grand Slam de la temporada. Aquí sus partidos de primera ronda:

- Schwarztman debutará ante el serbio Filip Krajinovic (39º)

- Federico Delbonis (42º) iniciará su camino ante el español Pedro Martínez (61º).

- Facundo Bagnis (71º), jugará ante el chileno Cristian Garín (16°).

-El rosarino Federico Coria (64º) enfrentará al francés Gael Monfils (19º).

- Juan Manuel Cerúndolo (81º) se medirá ante el español Ramos-Vinolas.

- Sebastián Báez (95º), jugará frente el checo Tomas Machac (130º).

- Marco Trungelliti (198º), comenzará ante el estadounidense Frances Tiafoe (37º).

- Tomás Etcheverry (129°) se medirá con el español Pablo Carreño Busta (21°).

En tanto, por el cuadro femenino la rosarina Nadia Podoroska se bajó del certamen por lesión.