El básquet rosarino vuelve a ser noticia y no por el básquet. La violencia ha tomado los estadios de la ciudad, sobre todo cuando empiezan a definirse campeonatos. Este jueves por la noche debían jugar por la segunda fecha del cuadrangular final de la Superliga Temperley y Atalaya. Pero las hinchadas protagonizaron una trifulca y el partido se suspendió.
El miércoles por la noche, en Sportivo América, Sportmen Unidos y Provincial protagonizaban el inicio de la segunda fecha y también hubo escándalo. Hasta un hincha pegándole una piña a un jugador. Las escenas tomaron estado viral y se esparcieron por todo el país, tanto que hasta los periodistas de policiales lo levantaron.
�� BASQUET Y PIÑÓN EN CUADRANGULAR DE BASQUET
- Fue en Rosario
- De espectador a jugador pic.twitter.com/qb8A5SmTjY— Vía Szeta (@mauroszeta) December 4, 2025
Fue un polémico juego en el que la planilla se cerró con triunfo de Provincial por 72 a 71, pero que los jueces aclararon que se trató de un error, ya que ellos dieron por terminado el pleito con victoria de Sportsmen por 71 a 70. Escándalo adentro de la cancha y escándalo afuera.
El cronista Juanjo Cavalcante contó que "en los últimos segundos del duelo, López atacó el cesto y su lanzamiento fue interceptado por la tapa de Pressel (el video mostró goaltending), mientras Gerbaudo tomó la pelota suelta y anotó fuera de tiempo. Sportsmen y Provincial comenzaron a festejar al unísono, los árbitros no dieron nada y fueron a la mesa de control. Allí, Daniel Olivera, según explicó luego, señaló el centro de cancha y luego indicó el final del partido, pero Provincial (y la mayoría de los presentes) interpretó que sancionaba la validez del doble. Segundos después fue Sportsmen el que estalló en festejo ya que explicaron que los árbitros le indicaron que la victoria era suya. El encargado de llevar la planilla oficial también interpretó el 72 a 71 para el Rojo y no el 71 a 70 del Verde.
Luego del bochorno del final, la Asociación Rosarina de Básquet emitió un comunicado: "Se recuerd. que en virtu. a lo establecido en el Artículo 36 del Código de Penas CAB “Son infracciones muy graves, sancionadas con multas de 10 a 150 AJC, perdida de puntos o descensos de categoría…b) Actos de coacción o violencia que suspendan el partido.”
Y agregan: "En este sentido, desde la ARBB se aplicará la máxima sanción en los casos flagrantes de invasión de cancha y/o actos de violencia que se susciten en el marco del desarrollo del juego".



