Jeanie Buss, de 59 años, dejó una marca en el deporte el domingo 11 de octubre de 2020, cuando recibió el Trofeo Larry O’Brien al ganador de las finales de la National Basketball Asociation, NBA. 

"Buss es la primera mujer dueña de un equipo campeón en la historia la NBA", la describió LA Magazine. 

La hija de Jerry Buss condujo a los Los Angeles Lakers al triunfo en el año coronavirus. "Pocos equipos profesionales son propiedad de mujeres en los Estados Unidos, y entre ellos sólo uno puede jactarse de un campeonato", agregó la publicación.

El padre de la presidenta del equipo que encabeza LeBron James, Jerry Buss, compró a los Lakers en 1979 y se tomó algunos años antes de asumir el control de la operación.

Cuando él murió, en 2013, distribuyó el 66% del equipo, que estaba en su poder en ese momento, en partes iguales entre sus seis hijos; Jennie, quien siempre tuvo un interés particular en los negocios, asumió como presidenta del equipo, pero las operaciones deportivas quedaron en manos de su hermano Jim Buss, informa infobae.

Si bien durante los años de Jerry Buss los Lakers habían ganado algunos trofeos, esta vez era la primera para esta mujer nacida en 1961 en Santa Monica, California, quien fue pareja de Phil Jackson, ex entrenador de los Lakers que llevó al equipo a cinco títulos, entre 1999 y 2016.

Otras mujeres fueron parte de la dirigencia del basquet, como propietarias o como directoras generales, pero Buss mostró la capacidad de mantenerse firme.

Jeanie Buss fue pareja del entrenador Phil Jackson (der.; Shaquille O'Neal a la izq.), quien llevó a los Lakers a cinco victorias. (@JeanieBuss/Twitter)

Si bien actualmente casi la tercera parte de los equipos de la NBA tienen mujeres en sus equipos de entrenamiento, los Spurs de San Antonio fueron los primeros en hacerlo, en 2014, con la incorporación de Becky Hammon como segunda entrenadora.

Con un patrimonio de USD 500 millones, según International Business Times, Jeanie Buss queda bastante detrás, en términos de riqueza, en comparación con más rico entre los dueños de equipos de basquetbol, Steve Ballmer, con USD 51.400 millones.

Es la primera propietaria mujer cuyo equipo ganó un campeonato de la NBA cumplió un papel de importancia en el logro de 2020 y es la presidenta de la marca de los Lakers, lo cual aumenta su capital simbólico como inspiración para otras mujeres.