Julio Zamora quedó afuera de la lista de 23 cuando Argentina jugó el Mundial de 1994. El Negro había jugado todas las eliminatorias, pero cuando perdió con Colombia 5 a 0, Basile llamó a Diego para el repechaje y lo dejó afuera. Julio estaba mal, triste. Pero Diego logró cambiarle el ánimo con una de las suyas.   

A medida que vaya pasando el tiempo, se irán conociendo detalles, historias vinculadas con Diego Maradona. Creemos que se conoce todo de él, pero casi seguro quedan cosas por descubrir, que irán saliendo a la luz a cada momento.

Una de ellas es la que vivió en persona el Negro, ex jugador de Newell's, River, Cruz Azul entre otras instituciones, que tuvo una particular relación con el Diez vinculada a la Selección . Y existe esta anécdota que lo dejó marcado para siempre porque conoció no solo al jugador sino también al ser humano.

"La verdad es una sensación horrible, pensaba que no se iba a ir nunca por todo lo que nos dio. Y para los pocos que estuvimos con él fue terrible. La primera sensación era que no podía ser, abracé a mi señora y me largué a llorar", confesó.

"Yo lo enfrenté cuando él estaba en Boca y yo jugando en Newell's. Después fuimos compañero en la Selección en 1985. Yo recién arrancaba y me citaron. Y después compartí la Selección en la década del 90, cuando antes de viajar al Mundial de Estados Unidos me dejan afuera", rememoró.

Diego y el Negro, antes de un amistoso jugado en el Paque.


Zamora no pudo ni siquiera jugar el repechaje: "Nosotros perdemos con Colombia 5 a 0 y van al repechaje. Basile lo convoca a Diego y me baja a mí de la lista. Me dio mucha pena porque había jugado las eliminatorias y justo en el repechaje no me llaman. Pero tenía que sacar un lugar para que pueda estar Maradona".

Pero Maradona lo iba a sorprender: "Al poco tiempo que Argentina se clasificó, me llama Diego a México y me dice: "Negro, acá en AFA estoy dejando un sobre, que es el premio por la clasificación al Mundial. Y te dejo a tu nombre para que pases a buscarlo".

"Yo estuve dos partidos y vos estuviste en todas las eliminatorias . Y no me parece bien que yo me lleve todo el dinero y vos nada", añadió.

Zamora no lo esperaba: "Así que yo pasé a los seis meses y era verdad: me dejó la plata como me había dicho. La verdad: un fenómeno, de códigos. Eso habla de lo que era Diego como person, se preocupaba por todos. A mi me quedó la gran alegría inmensa de que el propio Diego me llame a México".

Fue especial porque "yo estaba destruido y me sentía mal, pero la alegría de que Diego me llame y me comente eso fue fuerte. Calculá que me perdí una Copa del Mundo y a mí lo único que me faltó fue jugar un Mundial".

Pero no fue la única vez que lo llamó: "Cuando viene a Newell's y yo me estaba yendo a México para el Cruz Azul, él mismo me dice que me quería en el equipo. Vicente Tasca era dirigente, que no se si se debe acordar de esto, pero yo le hablo y le digo que no me quiero ir. Que me quiero quedar a jugar con Maradona. Pero Tasca me dice que no se podía porque ya habían pagado la mitad del pase. Yo dije que rompan el contrato, pero no se pudo. Tuve que ir, y me habia agarrado la locura porque Diego me pidió que me quedara".