El Rally Dakar 2017 llegó a su fin. Este sábado se disputó la última etapa de la exigente carrera y quedaron definidos los campeones de cada una de las categorías. Los autos, camiones, motos y cuatriciclos pasaron por nuestra ciudad y los competidores recibieron el cariño de la gente que se apostó a los costados de avenida Circunvalación. Los vehículos iban rumbo a Buenos Aires, donde se organiza el cierre y la despedida hasta el año que viene.

Autos

En autos, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot) ganó su 13º Dakar, al imponerse en la clasificación general a su compañero Sebastién Loeb, en una definición infartante.

El hombre más ganador de la historia del Dakar, seis veces en moto y ahora siete en coches, se quedó con la novena edición sudamericana con un tiempo de 28h 49m 30s. en las 10 etapas disputadas, registro con el que relegó por 5m 13s. a Loeb, quien selló así su tercera participación en el rally.

El tercer lugar del podio fue para Cyril Despres, con lo que Peugeot copó el podio, a tres años después de su regreso oficial a la travesía. El cuarto y quinto lugar de la general fue para los hombres de Toyota, Nani Roma y Giniel De Villers, quienes, respectivamente, salvaron el honor de la marca japonesa.

El mendocino Orly Terranova terminó sexto, lejos de la punta sí, a 1h. 52m., aunque a poco más de tres minutos del quinto puesto y fue el mejor MINI del equipo.

La última etapa del Dakar 2017, que unió Río Cuarto y Buenos Aires, tuvo en el podio a Loeb, ganador de cinco especiales este año, a Peterhansel y a De Villiers.

Motos

En motos el británico Sam Sunderland (KTM) terminó por primera vez la competencia y se llevó el título, a la vez que el argentino Pablo Copetti (Yamaha-Raptor 700) subió al tercer escalón del podio en cuatriciclos.

El británico no sólo logró terminar el Dakar, que le era esquivo, sino que además se llevó el título tras sus participaciones en 2012 y 2014.

Relegó por más de media hora a sus compañeros Mathias Walkner y Joan Ferres Guell.

El mendocino Franco Caimi (Honda) terminó su primer Dakar con un octavo lugar a 1h 42m 18s., en lo que fue un excelente resultado, que incluyó un podio de etapa.

Cuatris

En cuatriciclos, el ruso Sergey Karyakin (Yamaha Raptor 700) se convirtió en el nuevo campeón de la categoría con 1h 14m 51s. de ventaja sobre el segundo, el chileno Ignacio Casale, mientras que Copetti subió al tercer escalón del podio.

El cordobés, quien corre el Dakar desde 2010, solamente había terminado en 2011 en el quinto lugar por lo que este tercer sitio es un trofeo más que merecido a su perseverancia en el Rally, al que considera "una filosofía de vida".

Copetti también terminó tercero la etapa de hoy, que tuvo como ganador a Casale y como segundo al argentino Daniel Domaszewski (Honda).

Camiones

En camiones, el ruso Eduard Nikolaev, de Kamaz, se llevó su segundo título en Sudamérica, delante de su compañero de equipo, Dmitry Sotnikov.