La nadadora argentina Ailen Lascano fue la primera mujer nadadora campeona internacional de aguas heladas. Su desafío consistía en nadar 48 kilómetros alrededor de la isla de Manhattan. Con tan sólo 30 años, superó ocho horas de nado sin descanso.

"Estoy muy contenta de haber podido llegar bien. Tuve algunas dificultades porque tenia tres ríos con distintos oleajes pero muy feliz de poder lograrlo" dijo en el programa Dos Horas Pico por Radio 2. "Voy por otros dos nados que quedan: el Canal de la mancha y Catalina" agregó.

La joven de Viedma, nadó toda su vida en Río Negro, se anotó en natación de invierno y ahí descubrió su amor por las aguas heladas. "Lamentablemente se suspendieron las competencias por la pandemia, pero son tramos de muchos kilómetros" dijo.

Ahora, la deportista está en búsqueda de la triple corona que son otros desafíos internacionales. "El Canal de la Mancha, es como el Everest para los nadadores", explicó. 

"Esto lleva mucha preparación de pileta y gimnasio. Me entreno con una amiga psicóloga que también es nadadora", agregó Ailen.

Sus próximos desafíos es el Mundial de aguas heladas que se haría en Rusia en marzo, aún no está confirmado. "En aguas abiertas nadamos con croll pero en natación invierno tenes los tres estilos menos espalda. En aguas heladas, son 1600 metros con aguas de 0 a 5 grados" concluyó.