La selección argentina entrenó en Auckland de cara al último partido de la fase de grupos del Mundial Femenino Australia y Nueva Zelanda 2023, que será el miércoles contra Suecia en la ciudad de Hamilton a las 4 de la mañana (hora argentina).

Después del empate 2-2 contra Sudáfrica en Dunedin, donde el equipo de Germán Portanova sumó su primer punto en el Mundial, la delegación volvió al barrio de Ellerslie en Auckland -su base operativa en este torneo y cuya comunidad apoya a la Argentina- y practicó en el club Michael's Ave Reserve.


El bloque central del entrenamiento estuvo ocupado por la práctica de fútbol en espacio reducido con indicaciones tácticas enfocadas en el próximo desafío de la Selección, Suecia, que viene de golear 5-0 a Italia y ya está clasificado para los octavos de final del Mundial.

Las suecas demostraron una efectividad en los córners y las jugadoras argentinas saben que deben tener especial cuidado con los cabezazos de Amanda Ilestedt, de 1.78 metros, que hizo el 2-1 ante Sudáfrica y le convirtió un doblete a Italia al ganar en altura en el área y conectar los centros de Jonna Andersson.

La altura es algo fundamental que tiene el rival de la Albiceleste. Las jugadoras suecas no bajan del metro setenta. Por ejemplo, otras de las estrellas del equipo son Stina Blackstenius (1.74) y Fridolina Rolfo (1.78), sacándole hasta 20 cm, en algunos casos, a las protagonistas del mediocampo argentino: Lorena Benítez (1.56) y Daiana Falfán (1.65).

Además, ocupa el 3.º lugar en el ranking FIFA, hizo una increíble campaña en Francia 2019, donde se quedó con la medalla de bronce; y en los Juegos Olímpicos de Tokio aplastó a las campeonas mundiales de Estados Unidos de camino a la final, obteniendo la medalla de plata al caer ante Canadá en la definición. Su mayor logro fue el subcampeonato en el Mundial 2003, donde perdieron la final contra Alemania por 2-1.

El fútbol femenino es profesional en Suecia desde 1988 y antes ya habían ganado la primera Eurocopa en 1984. En 2021 la Federación de Suecia (SvFF) anunció que las dos selecciones nacionales, masculina y femenina, ganarían lo mismo cuando defiendan al país. Un reconocimiento importante para esta selección que se luce en cada competencia que asiste.

Qué necesita la Selección para pasar a la siguiente ronda

 

Para lograr la clasificación, la Selección necesita vencer a Suecia y que Italia empate con Sudáfrica -o que Sudáfrica gane, pero por una menor diferencia de goles que Argentina- en el duelo que se llevará a cabo en simultáneo.

Para medirse con Suecia, Portanova no podrá contar con la defensora Miriam Mayorga, quien acumuló dos tarjetas amarillas y deberá cumplir una fecha de suspensión. Adriana Sachs sería su reemplazo como marcadora central. En la Argentina, la bonaerense tuvo pasos por Huracán, UAI Urquiza y Boca Juniors. Con estos últimos dos clubes cosechó títulos. Debutó en la selección argentina el 16 de marzo de 2014 en Chile 1 - Argentina 2 (Odesur 2014) y también participó del Mundial Francia 2019.

Las suecas con su experimentado DT de 63 años Peter Gerhardsson, que ya están clasificadas, podrían jugar con algunas suplentes.