Lo más importante

Las Panteras y un logro inédito para el voley argentino

d
0 Comentarios
0 Comentarios

El seleccionado argentino de vóleibol femenino, Las Panteras, logró una inédita clasificación olímpica y se quedó con la plaza de Río de Janeiro 2016, al vencer a Perú por 3 a 0 en el Campeonato Sudamericano Preolímpico, que se disputó desde el miércoles en Bariloche.

Es la primera vez que el equipo argentino clasifica para un Juego Olímpico y aunque algunos llegaron como favoritos les ganó a todos los rivales, comenzando por Chile (3 a 0), Venezuela (3 a 1), Colombia (3 a 0) y en la final de esta tarde a Perú, con parciales de 25-20, 25-20 y 25-14.

“Las Panteras” llegaron al logro de menor a mayor. Vencieron con tranquilidad a Chile, aunque exhibiendo errores y nerviosismo. Luego Venezuela amagó con recuperarse en el tercer set, pero con mucha garra las argentinas no se lo permitieron y se impusieron en el cuarto.

En la víspera ante Colombia, que era 'a priori' el equipo más fuerte, se dio el partido más parejo, pero las argentinas controlaron el desarrollo en su totalidad, aún en el segundo parcial, en el que el rival estuvo arriba casi todo el tiempo, pero se lo dieron vuelta en el último instante para desconcierto de las caribeñas.

Y al final, “Las Panteras” demostraron capacidad y superioridad en todos los aspectos: un bloqueo, recepción y defensa absolutamente efectivos; precisos y fuertes remates y saques; un juego de equipo ordenado tácticamente y la debida concentración para el manejo psicológico del juego, virtud importante en vóleibol.

Estadio lleno y mucha presión 

Un capítulo aparte merece el público que llenó el estadio “Pedro Estremador” en todos los partidos de Argentina, alentando en forma atronadora cuando el equipo comenzaba a caerse, y presionando a las jugadoras rivales ante cada síntoma de recuperación.

Eso se vio hoy en particular, cuando en los primeros minutos la presión incluso llevó a las argentinas a cometer algunos errores otorgando puntos al rival, pero amilanó a las peruanas, de tal manera que pasaron de dar vuelta un 7-8 a un cuádruple set ball en el primer parcial, para definirlo 25 a 20 ante el delirio de la parcialidad albiceleste.

El segundo set comenzó a mostrar la superioridad argentina en todas las líneas y la inspiración de sus jugadoras. Las locales estuvieron todo el parcial al frente. El técnico peruano, Mauro Marasciulo, pidió minuto sobre el final porque el partido se le alejaba, pero al regresar el juego “Las Panteras” volvieron a un cuádruple match ball y a ganar 25 a 20.

En el tercer set Perú no pudo hacer casi nada y el público enardecido terminó de empujar a las nacionales a una cómoda supremacía y cerrarlo 25 a 14.

Entre Leticia Boscacci y Yael Castiglione, junto a Julieta Lezcano, se hicieron un picnic demoledor de tantos, para cerrar en este parcial el punto más alto del equipo en el certamen continental.
Como siempre las dirigidas por Guillermo Orduna tuvieron su fuerte en la sintonía y solidaridad de equipo, pero comenzaron a destacarse Emilce Sosa –la preferida del público-, la capitana Yamila Nicetich y Boscacci, hoy intratable en el tanteador.

Un sueño

“Esto es un sueño, vinimos por la clasificación y nos la llevamos. No esperaba ser figura porque yo trabajo para el equipo, que es lo único que me interesa”, apuntó.

A su vez Nicetich, premiada como mejor jugadora del Preolímpico, expresó su alegría por la clasificación y recordó que en este ciclo con Orduna hace tres años y medio que se plantearon esta meta. “Estamos muy contentas y no vemos la hora de viajar a Río para poner todo allá”, resaltó.
El técnico Orduna repitió una y otra vez su alegría por el título y la clasificación, y dijo que “ganaron porque hicieron un muy buen trabajo”.

“Fuimos mejorando y terminamos bien, pero ahora comienza un proceso largo. Hay que seguir trabajando y entrenando sin descanso”, sostuvo. 

Pese a la derrota, Perú tiene todavía chances de clasificar en un repechaje mundial en Japón, en el que participarán ocho equipos: cuatro del ranking de Asia (Japón, Corea, Tailandia y Kazajistán), dos de Europa (Holanda, que terminó segundo, e Italia, que fue tercero), y de República Dominicana, que terminó segundo en la zona Norteamérica y Centroamérica (Norceca) al perder con Estados Unidos.

También Colombia, que hoy venció a Chile 3 a 1 y resultó tercera en el torneo, tiene una chance de clasificar en un repechaje mundial, aunque más fácil: ante dos equipos de Sudáfrica y ante Canadá, tercero de Norteamérica y Centroamérica (Norceca).

- Síntesis -

Argentina (3): Yamila Nizetich (C), Emilce Sosa, Julieta Lazcano, Leticia Boscacci, Josefina Fernández y Yael Catiglione. Tatiana Rizo (Líbero). Ingresaron: Morena Martínez y Florencia Busquets. Entrenador: Guillermo Orduna.
Perú (0): Mirtha Uribe (C), Carla Rueda, Alexandra Muñoz, Maguilaura Frías, Clarivett Yllescas y Ángela Leyva. Susan Egoavil (Líbero). Ingresaron: Katherin Regalado y Coraima Gómez. Entrenador: Mauro Marasciulo.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo