Luego de igualar sin goles ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, River se prepara para recibir a Estudiantes de La Plata en el Más Monumental. El encuentro se disputará el próximo sábado, desde las 19, y allí el Millonario podría dar la primera vuelta olímpica de la temporada.
Será el primero como DT para Martín Demichelis, que con 42 años tuvo que reemplazar al emblemático Marcelo Gallardo después de varias glorias conseguidas. Poco se sabe de su historia, pero en Hora Cero (Radio2) habló el rosarino Edgardo Sbrissa, a quien conoce desde sus inicios.
Cuando Martín tenía 14 años y dejó Justinano Posse, su ciudad natal, para mudarse a la pensión de Renato Cesarini, conoció a Edgardo, quien en ese momento era entrenador del club de Jorge Solari. En varias ocasiones, el ex jugador lo mencionó como su "segundo padre" y así lo recuerda él también. Después de 30 años, la vida los volvió a cruzar y ahora Sbrissa, por pedido exclusivo de Demichelis, ex arquero de Newell's y Central, forma parte del selectivo de las inferiores de River.
"Cuando me llamó y me comunicó su decisión, quería acompañarlo de este grupo selectivo, para poder tener un futuro. Su proyecto es que en tres años pueda tener chicos de reserva en primera. Luego que participen también sparring en selección nacional", contó Sbrissa.
Nacido en 1955 en Rosario y criado en el barrio Cordón, Ayacucho, Sbrissa dejó los guantes para dedicarse a brindarle herramientas a quienes arrancan su carrera como futbolistas. A Núñez arribó para materializar trabajar en el selectivo que está compuesto por juveniles de Cuarta, Quinta y Sexta División, a quienes se les hace un seguimiento más personalizado y ya han sido convocados para disputar prácticas de fútbol ante el plantel de Primera.
"Hoy tengo que hacer lo mejor que ayer, pero mañana tengo que superar lo de hoy. La familia siempre la vas a tener al lado, con mi mujer hablaba de una charla con Martín y le decía «mira lo que hiciste Martín, hasta donde llegaste», esto quedará como un apoyo para el día de mañana", comentó sobre su trabajo.
El River de Demichelis está muy influenciado por lo que se comenzó a pregonar en el fútbol argentino en 1975 con la creación de Cesarini, la institución que fundó el exfutbolista Jorge Raúl Solari junto a su hermano Eduardo y otros exjugadores como Javier Mascherano, Santiago Solari, hijo de Eduardo, Pablo Piatti, Andrés Guglielminpietro y Joaquín Correa.
"Hasta el último día apliqué conceptos que me enseñaron en Renato. Es una de las mejores escuelas del país. Todo bajo el método de Jorge Solari, un sabio del fútbol. Ahí aprendí cosas que los mejores entrenadores no te enseñan de grande", expresó el actual técnico de los de Núñez en una entrevista con La Nación en 2018.

"River es como cuando subís al avión, porque de afuera lo ves enorme, pero de adentro es solo una butaca, es así. La institución ha crecido muchísimo. Es también un club que se puede equivocar, pero se quiere meter entre los más grandes del fútbol mundial. Acá hay que producir y crear acuerdos porque no te podés descuidar. Es competitivo y constante, desde la logística, recursos humanos y la renovación de los conocimientos para crear. Hay que seguir exportando a los jugadores con mayor calidad y jerarquía. Queremos seguir armando desde abajo para que puedan seguir proyectando", dijo en otra parte de la entrevista.
En medio de su regreso al país para suceder al Muñeco, el cordobés tuvo que armar un nuevo cuerpo técnico y recurrió a sus épocas en Rosario. Como entrenador de arqueros se incorporó Alejandro Saccone, quien jugó profesionalmente, pasó por la escuela de Solari antes que el ex-Bayern Munich y también estuvo bajo la tutela de Sbrissa, informó TyC Sports.
Tal fue el éxito de Cesarini en aquella época que el club fue sparring de la selección argentina en los mundiales de 1986, 1990, 1994 y 1998. Tras el paso por la institución, Sbrissa continuó su recorrido: estuvo al frente de las Inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, tuvo un paso como entrenador de planteles de Primera, se marchó a México y luego retornó para trabajar nuevamente en las formativas. En los últimos años, se desarrolló como director de scouting en Banfield, integró el área de captación de Belgrano de Córdoba, se hizo cargo de las Inferiores de Mitre de Santiago del Estero, luego siguió en Central Córdoba de Rosario, Sportivo Las Parejas y Argentinos Juniors, antes de su desembarco en Núñez.



