Un grupo de mujeres famosas y exitosas decidió involucrarse en un ámbito casi exclusivamente masculino: el fútbol. Aunque se trate de fútbol femenino, la mayoría de las franquicias están dirigidas por hombres. El Angel City será la excepción.

La franquicia de Los Ángeles que jugará en la primera división del fútbol femenino de Estados Unidos, a partir del 2022, es obra de las actrices de Hollywood Natalie Portman, Jennifer Garner, Uzo Aduba y Eva Longoria; la tenista Serena Williams y su esposo Alexis Ohanian.

A todas ellas las une algo más que el amor por el deporte, suelen alzar sus voces en distintas causas sociales, muchas de ellas por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.

La pata futbolera de la nueva franquicia son las ex integrantes de la selección de fútbol de estadounidense Mia Hamm, Abby Wambach, Shanon Boxx, Angela Hucles, Joy Fawcett y Julie Foudy, entre otras. Ellas militaron durante el último mundial por la igualdad respecto de sus colegas varones.

“No podemos esperar a traer un cambio positivo tanto dentro como fuera de la cancha”, escribió la actriz Natalie Portman en sus redes sociales al anunciar el lanzamiento del equipo.

Cuando el equipo estadounidense se consagró campeón del Mundial de Francia, a mediados de 2019, la actriz escribió en sus redes sociales. “Las jugadoras de la selección de Estados Unidos son mis heroínas y las de mis hijos”, escribió.

Y luego, lanzó una fuerte crítica contra la Federación en relación a la demanda por el pago igualitario respecto de los varones: “Páguenles a estas atletas lo que merecen por lo que valen. Deberían avergonzarse de sí mismos”.

El proyecto busca establecer un quiebre en la forma de manejar empresas deportivas. Con esa idea nace Angel City, el primer equipo profesional fundado y administrado en su mayoría por mujeres, con una presidenta a la cabeza.

Aún no se sabe en qué estadio jugará ni qué jugadoras tendrá, pero el efecto mediático de su creación ha sido enorme y positivo.