Helvio Andrés Vila, tío del concejal Juan Pedro Aleart, quedó formalmente imputado por los abusos que denunció el exconductor del programa De 12 a 14 (El Tres) en la continuidad de la audiencia comenzada la semana pasada. Además, este lunes se definieron medidas de conducta para el acusado luego de ser rechazado el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva, mientras continúa la investigación de los hechos.
Luego del cuarto intermedio del viernes último, en una nueva jornada del caso en el Centro de Justicia Penal, se admitió la calificación legal presentada por la Fiscalía, representada por los fiscales Diego Meinero y Carla Cerliani.
Finalizada la audiencia, a última hora de este lunes, se imputó a Vila por abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso real con corrupción de menores agravada por ser encargado de la guarda, todo en concurso real en calidad de autor.
Por otra parte, la jueza Eleonora Verón rechazó el pedido de prisión preventiva efectiva realizado por la Fiscalía y se dictaron una serie de medidas restrictivas, como el pago de una caución, la prohibición de acercamiento a la víctima, la prohibición de salir del país con entrega de pasaporte y la firma en la Oficina de Gestión Judicial.
La investigación contra Helvio Vila se inició tras la denuncia pública de su sobrino Juan Pedro Aleart, actual concejal de La Libertad Avanza, por los abusos sexuales que sufrió desde sus siete años. Los hechos quedaron expuestos públicamente en abril del año pasado durante el noticiero del mediodía.
Los fiscales Cerliani y Meinero pidieron que Vila quede en prisión preventiva efectiva, un planteo al que adhirió la querella —representada por los abogados Fernando Soto y Martín Sarubbi—, pero la magistrada optó por las medidas de conducta.
En la audiencia del viernes pasado, los fiscales exhibieron informes psicológicos de Aleart e incluso una denuncia de una exalumna del Instituto Integral de Fisherton, junto con testimonios de familiares de esa segunda víctima.
Para que se lleve adelante la imputación fue relevante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que en noviembre del año pasado revocó la sentencia que cerraba, por prescripción, el caso de abuso sexual denunciado por Aleart. En esa resolución, el máximo tribunal de Justicia de la provincia ordenó que se dicte una nueva sentencia.
La denuncia pública
El 18 de abril del año pasado, Aleart hizo público en el arranque del programa De 12 a 14 su drama íntimo y familiar. Contó una historia desgarradora en la que habló de su padre, de quien se alejó porque era “violento y abusador”, con el agravante de que era HIV positivo. Esta parte de la historia tuvo un final trágico, cuando el padre de Juan Pedro decidió suicidarse días antes de su exposición, al ser advertido de que la denuncia se haría pública.
La segunda parte, más desgarradora aún, fue cuando el propio periodista contó que un tío suyo se aprovechó del contexto de vulnerabilidad que existía en su casa para abusar sexualmente de él. Lamentó en ese entonces también que la Justicia no avanzó porque consideró que el hecho había prescripto —algo que fue anulado a finales de 2024 por la Corte—.
“Me ha costado mucho llegar hasta acá, he llorado mucho, me sentí un muerto en vida”, confesó Juan Pedro, al borde de las lágrimas, pero siempre estoico para relatar su drama aquel día en el que fue noticia, también a nivel nacional e internacional.



