Finalizó la penúltima fecha de las zonas de la Copa de la Liga Profesional y, a decir verdad, para Newell's la cosa está mucho mejor de lo que se pensaba el miércoles pasado, luego de la dura derrota ante San Lorenzo en el Coloso. Los inmediatos perseguidores de la Lepra no pudieron ganar y eso hace que el equipo de Javier Sanguinetti dependa de sus propias fuerzas para pasar a cuartos de final de la competencia. Pero, ¿qué deberá esperar si el fin de semana que viene no logra vencer a Gimnasia en La Plata?

En la continuidad de esta fecha, Newell's se vio beneficiado con la estrepitosa caída de Sarmiento por 0-7 ante River y por el empate de Argentinos con Platense (1 a 1). Pero se le acercaron Defensa y Justicia y Gimnasia La Plata -próximo rival de la Lepra-, que ahora sueñan con pasar. 

La tabla de la Zona A, en la que está Newell's, a falta de una sola fecha (El Gráfico)

La primera opción es sencilla y directa: si Newell's le gana a Gimnasia el próximo fin de semana en La Plata -con día y horario todavía por definir-, estará en los play off de la Copa. Y lo hará en la tercera posición de la Zona A, ya que podría alcanzar a River en puntos -los rojinegros tienen 23 y los millonarios 26-, pero es utópico que equipare su diferencia de gol -los de Sanguinetti tienen +4 y los de Gallardo +18-. En ese caso, definirá el pase a semifinales con Boca, que ya se aseguró el segundo puesto en la Zona B, a único partido en la Bombonera. 

Pero, ¿qué deberá esperar Newell's en otras canchas si no logra llevarse el triunfo del Bosque platense? Como primera instancia, vale dejar en claro cuáles son los equipos que están en condiciones de superar a la Lepra en la tabla de posiciones en la última fecha: Newell's tiene 23 puntos (diferencia de +4); Defensa y Justicia 22 (+6); Argentinos 22 (+4); Gimnasia 21 (+4); y Sarmiento 21 (-6). Hasta ahí los que tienen chances de pasar a cuartos. 

En caso de igualdad entre Newell's y Gimnasia, los rojinegros deberán esperar que no ganen Defensa y Justicia y Argentinos Juniors, que en la última jornada reciben a Patronato y Unión, respectivamente. Sarmiento también podría alcanzarlo en puntos, pero la diferencia de gol es muy abultada. 

El escenario más complicado será, como resulta obvio, si Newell's cae derrotado en La Plata. En ese caso, de movida caerá al cuarto puesto porque el propio Lobo lo pasará por un punto. Entonces deberá rezar para que también pierdan sus partidos Defensa y Argentinos y a la vez deberá esperar que Sarmiento no le gane a Talleres en Córdoba

En caso de que Newell's termine en la cuarta ubicación, se medirá con Estudiantes en cuartos de final. 

La tabla de la Zona B, de donde saldrá el rival de Newell's si pasa a cuartos (El Gráfico)

En resumen, hay una buena y una mala noticia para la Lepra de cara a la fecha decisiva de las zonas. La buena (muy buena) es que depende de sí mismo para clasificar. La mala es que se puede complicar mucho y pasará a depender de otros resultados si no derrota al Lobo. Todos estos partidos definitorios deberán programarse el mismo día y en la misma hora el próximo fin de semana.

Por lo pronto, Sanguinetti pondrá un equipo alternativo este miércoles en Paraná ante Ituzaingó, por la Copa Argentina, para preservar a todos sus titulares para el partido en el Bosque.