Tras el receso de vacaciones, los futbolistas del Real Madrid comenzaron con los entrenamientos en el centro de Valdebebas utilizando un particular sistema a cargo de Antonio Pintus, el preparador del equipo que también aplicó la misma metodología hace un año.

En diferentes publicaciones que hizo la Casa Blanca en sus redes sociales, se puede ver a los futbolistas usar un sistema conectado con unas máscaras hipoxia. "No es un entrenamiento de hipoxia, es un test para llegar a saber los umbrales aeróbicos, anaeróbicos y la potencia del motor, en estos momentos, de los jugadores", explicó Pintus.

"La máscara tiene que trabajar para canalizar el oxígeno e hidratos de carbono. El porcentaje de uno y otro nos permite saber la condiciones de los jugadores", agregó el preparador físico italiano.

"Los resultados sirven para individualizar la dirección de trabajo del equipo. Siempre hacemos una base aeróbica de carrera larga y luego se busca una carrera más corta y rápida. Con estos test yo puedo ver si los futbolistas necesitan aún un trabajo de carrera de base a baja intensidad o si puedo conseguir entrenamientos más intensos", explicó el colaborador de Ancelotti.

Para qué sirven las máscaras hipoxia

El objetivo esencial de las máscaras es reducir el nivel de entrada de oxígeno. En el trabajo, el cuerpo del jugador se somete a una altitud simulada y controlada por su tecnología, lo que permite analizar su condición física. 

Además, el método permite medir los gastos de oxígeno y, de esta forma, analizar el metabolismo individual del futbolista para ajustarlo a una dieta según cada protagonista.

Durante la primera semana de práctica, Ancelotti y su staff técnico realizaron una base de labores físicas para los futbolistas y se espera que recién este domingo los jugadores puedan hacer ejercicios con el balón. El próximo martes, el plantel dejará Madrid y tomará un vuelo rumbo a los Estados Unidos para continuar con su preparación para el comienzo de la competición oficial.

Cuándo juega el Real Madrid

La gira incluirá tres amistosos. El primero será el clásico ante el Barcelona de Xavi Hernández en la ciudad de Las Vegas, el domingo 24. El segundo será ante el América, de México, el 27 de julio en San Francisco; y el último enfrentamiento se disputará en Los Ángeles contra la Juventus, el 31 de julio. El estreno para los campeones defensores de La Liga será el 14 de agosto ante Almería.

El Real Madrid viene de tener una temporada soñada de la mano de Ancelotti, en la que además de haber ganado la Liga de España también se quedaron con la Champions League, obteniendo así su título número 14 en el máximo torneo de clubes de fútbol de Europa.