El Gobierno peruano oficializó, a través del Decreto Supremo 068-2022-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, como día no laborable este lunes 13 de junio, fecha del partido de repechaje entre Perú vs Australia para Qatar 2022.

En la norma se estableció que este feriado está sujeto a compensación y para fines tributarios dicho día se considera hábil.

En el sector público este día no laborable se compensa en los 10 días siguientes, o en cómo establezca la cabeza de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Por el lado del sector privado, las compañías pueden acogerse a los dispuesto por el Decreto Supremo previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores para acordar cómo se hará efectiva la recuperación del día no laborable. Si no llegan a una concertación, decide el empleador.

En el caso de las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que ofrecen servicios esenciales e indispensables pueden decir qué puestos de trabajo quedan excluidos los feriados y los empleados que seguirán trabajando ese día, para seguir ofreciendo los servicios a la comunidad. Aquí están incluidos los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos.

Finalmente, con respecto al partido entre Perú vs Australia consideran que es un evento especial que se celebra en todo el territorio nacional, por lo que “resulta pertinente otorgar las facilidades para que las personas puedan seguir el desarrollo del partido de fútbol antes referido; así como, adoptar medidas tendientes a garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana a nivel nacional”.

Ambos equipos medirán fuerzas desde la 1 de la tarde (hora local) del lunes para clasificar al Mundial Qatar 2022.