Rosario Central venció este domingo 2-1 a Arsenal de Sarandí en el Gigante de Arroyito por la tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2023, suma siete puntos en la tabla y se mantiene invicto. El Canalla, que jugó gran parte del encuentro con dos hombres más, arrancó dormido y Lautaro Guzmán puso en ventaja a la visita, pero Francis Mac Allister convirtió el empate. En el complemento, Alejo Véliz, de cabeza, anotó el tanto del triunfo. 

Por la noche, el empate sin goles entre Huracán, uno de los que tenía puntaje ideal, e Instituto en Córdoba dejó al club de Arroyito entre los líderes del torneo, con siete puntos de nueve jugados, al igual que Belgrano. El único que puede desplazarlo en esta fecha es Lanús, que enfrenta a Estudiantes este martes desde las 20 en La Plata.

Central salió dormido y desconcentrado en la sofocante tarde rosarina y Arsenal, que construyó una excelente jugada colectiva y avanzó en el campo a puro pase y pared, quebró el cero a los 2 minutos de juego con una certera definición al segundo palo de Lautaro Guzmán, tras entrar con el arco de frente y mucho espacio por la izquierda y burlar el intento de marca auriazul. 

La acción se inició cerca de la zona media y por la banda derecha. Los de Sarandí tocaron varias veces de primera y fueron moviendo la pelota con precisión y velocidad, hasta cambiar el sentido del ataque y dejar al autor del gol con todo a favor para convertir. Todo el bloque defensivo de Central miró la jugada y no pudo cortar el avance

El equipo de Miguel Russo mostró una reacción anímica casi de inmediato, cuando a los 8 minutos el delantero Alejo Véliz se escapó a pura potencia ante la marca de Joaquín Pombo y se iba derecho al arco para definir, pero el defensor lo tomó del hombro y lo derribó.

El árbitro Fernando Espinoza le mostró la amarilla, aunque unos segundos después fue alertado por el VAR, revisó la jugada y cambió la amonestación por la expulsión, al entender que el juvenil canalla estaba muy cerca del arco, con el control total del balón y sin otros rivales cerca. Así, Arsenal, que había empezado con el gol tempranero, se quedó con diez futbolistas antes del primer cuarto de hora.

A Central le costó algunos minutos hacerse del control de la pelota y empezar a sacarle rédito a la superioridad numérica. Ocurrió de manera progresiva y los resultados se observaron a través de las aproximaciones ofensivas y de un par de chances que generó con remates de media distancia, primero con Gino Infantino y luego con Francis Mac Allister

Y fue, justamente, el volante central el que consiguió la igualdad dentro de la primera media hora en el Gigante. Una buena serie de pases abrieron el bloque defensivo de Arsenal, Mac Allister cedió para el pique al vacío de Ignacio Malcorra, que tocó hacia atrás y dejó al ex Argentinos de cara al arco casi sobre el punto penal. Definió con la zurda, junto al palo izquierdo del arquero Alejandro Medina, y decretó el 1-1 parcial

Así y todo, pese a jugar con ventaja numérica, Central pasó otro paro de sofocones en lo que restaba de la parte inicial, como un remate desde la izquiersa que Gaspar Servio tapó y mandó al tiro de esquina. En el área del Arse, también tuvo su chance, pero Medina le sacó una chilena a Jhonatan Candia

Cerca del final de la primera etapa, Arsenal sufrió otra expulsión y se quedó con nueve hombres. El lateral Adrián Spörle fue a disputar una pelota con Carlos Quintana, llegó a destiempo y le metió un duro planchazo al zaguero central auriazul. La chapa seguía 1-1 pero el Canalla se fue al entretiempo sabiendo que tenía por delante todo el complemento con dos futbolistas más en la cancha

Russo leyó el partido y decidió el ingreso de Walter Montoya por Kevin Ortiz, porque el escenario del complemento se le presentaba con un Arsenal replegado en su campo y Central necesitaba mover el balón y buscar abrir espacios a partir de los dos hombres de más. También salió Quintana, golpeado tras la acción de la roja de Spörle, y entró Juan Cruz Komar. 

El Canalla no tuvo que sufrir para dar vuelta el marcador y ponerse en ventaja por primera vez en el partido. A los 3 minutos del segundo tiempo, logró el 2-1 tras un tiro de esquina de Malcorra desde la izquierda que Véliz, que era titular por primera vez en la temporada, conectó con un potente e inatajable cabezazo

Al encuentro le sobraron 40 minutos porque Arsenal, ya abajo en el marcador, con nueve jugadores y agotado, no fue capaz de reaccionar ni poner en peligro lo que hasta ese momento era una victoria para Central. Incluso, el equipo auriazul, sin sobrarle demasiado, generó algunas chances como para convertir el tercero y liquidar el partido, pero le faltó fineza en los metros finales.

La más clara fue, tal vez, una llegada de Candia, que se desmarcó entre los centrales rivales pero definió con displicencia con el arco vencido y el arco libre, dentro del área chica. Como no conseguía bajarle la persiana, generó cierta preocupación la tarjeta roja que vio Alan Rodríguez, por un rodillazo al pecho de un rival, cuando todavía quedaban unos 15 minutos de juego en el Gigante, ya que seguía con superioridad pero nueve contra diez. 

Sin embargo, salvo en un tiro libre que pasó cerca del arco Servio, Central llegó al pitazo final sin sobresaltos, aunque la diferencia era demasiado corta, y consiguió una nueva victoria en el Gigante de Arroyito, la segunda en la Liga Profesional luego del triunfo en el debut ante Argentinos y del empate en su visita a Tigre. 

De este modo y de manera merecida por lo hecho durante los 90 minutos, el equipo de Russo volvió a sumar de a tres en su casa y se mantiene invicto y entre los equipos de la parte alta de la tabla, pasadas las tres primeras jornadas del torneo.