Creer o reventar: luego de la muerte de Diego Maradona ganaron todos los equipos donde el futbolista más grande de la historia jugó. La única excepción fue Newell’s pero, claro, se enfrentó a Boca, el gran amor del Diez.

Con el triunfo de Argentinos Juniors –su primera camiseta– este lunes, 4-1 sobre Aldosivi en Mar del Plata, se completó la grilla de los clubes de Diego, todos con tres puntos más luego de la trágica noticia de su partida.

Boca ya le había ganado a la Lepra por 2-0 el domingo, con múltiples homenajes y especial dedicatoria de los jugadores xeneizes a una muy emocionada Dalma Maradona en el palco de la Bombonera.

Por su parte, el Nápoli de Italia –donde la idolatría por Diego superó a San Genaro, patrono de la ciudad sureña– ya había ganado entresemana (2-0 al Rijeka de Croacia) por Europa League, tras el deceso del astro mundial, y en el Calcio derrotó con goleada 4-0 a la Roma, un poderoso del norte.

Mientras que el Sevilla de España, su último equipo europeo, venció el sábado al Huesca como visitante, 1-0, por la Liga.

Los que dirigió

 

En tanto, Maradona también pasó por diferentes equipos como director técnico. No sólo después, sino en medio de su carrera como futbolista, ya que debutó como entrenador en Mandiyú de Corrientes y Racing, antes de volver a jugar.

Mientras que Mandiyú ya no existe como tal –estuvo 15 años inactivo por cuestiones económicas y luego volvió pero fusionado con otro club–, la Academia de Avellaneda también ganó la reciente fecha (1-0 a Unión) luego de perder sus tres primeros encuentros en el torneo local.

Por su parte, el Al-Wasl de Emiratos Árabes, primera experiencia de Diego como DT en Asia, derrotó este lunes como visitante por 3-2 al Ajman, por la Liga Árabe del Golfo.

Sin embargo, el Fujairah Football Club, su otro club en esas latitudes, perdió como local por 3-0 frente Al-Jazira, aunque el Diez podría excusarse desde el cielo que no lo reconoció, ya que cambió de nombre: cuando él lo dirigió se llamaba Al-Fujairah Sport Club.

En otro orden, Dorados de Sinaloa, también dirigido por Maradona en México, cayó en último partido como local por 1-0 ante Tampico Madero, por el torneo de ascenso. Pero dicho encuentro fue el fin de semana anterior a la muerte de Diego, por la última fecha del certamen.

Finalmente, y respetando cronológicamente sus escalones como técnico, Gimnasia y Esgrima La Plata –elenco que el más grande dirigió hasta su último suspiro en esta Tierra– superó el sábado a Vélez por la Copa de la Liga Profesional. Con un dato extra: salió el sol e iluminó la tribuna bajo el cartel electrónico cuando se le rendía en él un homenaje durante el partido.

El sol iluminó la tribuna durante el homenaje (Twitter/@MontseBrizuela)