Conmoción en el deporte argentino. Delfina Pignatiello, joven promesa de la natación que venía de participar de los Juegos Olímpicos Tokio 2022, anunció su retiro de la actividad profesional a sus 22 años.

La nadadora -quien fue campeona mundial juvenil en Indianapolis 2017 y medalla plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018- escribió una extensa carta en sus redes sociales, donde explicó que "hace unos meses" decidió ajearse de la competencia.

"En mi corazón quedará para siempre el orgullo, la alegría y el honor de haber representado nuestra celeste y blanca estos años con tanta pasión", expresó Pignatiello, quien conquistó tres medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y añadió: "El deporte forma parte de mi vida desde otro lado, sigo nadando y estar en el agua seguirá siendo siempre mi lugar en el mundo".

En su corta carrera, Delfina Pignatiello fue bicampeona en el Mundial Junior de Indianapolis 2017 (en 800 y 1500 metros libres). A su vez, en ese certamen obtuvo la medalla plateada en los 400 metros libres. Al año siguiente, conquistó dos medallas plateadas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (en 400 y 800 metros libres).

La joven oriunda de San Isidro brilló en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde ganó tres medallas doradas (400, 800 y 1500 metros libres): se convirtió en la primera nadadora argentina en ganar tres preseas doradas en unos Panamericanos.

Por otra parte, en el Tour Mare Nostrum 2019 obtuvo las mejores marcas de su carrera: récord sudamericano en los 1500 metros libre (15:51:68, medalla dorada), 8:24.33 en 800 metros libres (récord sudamericano, medalla plateada) y 4:06:61 en 400 metros libres (récord argentino, medalla plateada).

Pignatiello participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: finalizó en el puesto 29° en los 1500 metros libres y en el 27° en los 800 metros libres. Fue su última competencia oficial.

La carta de Delfina Pignatiello anunciando su retiro

 

En mi corazón quedará para siempre el orgullo, la alegría y el honor de haber representado nuestra celeste y blanca estos años con tanta pasión. Ahora quisiera contarles que hace unos meses tome la decisión de hacer un paso al costado del alto rendimiento y la competencia. El deporte forma parte de mi vida desde otro lado, sigo nadando y estar en el agua seguirá siendo siempre mi lugar en el mundo. Me compré una cámara de fotos y emprendí un camino artístico el cual estoy explorando con mucha curiosidad, ganas de aprender y seguir creciendo. Me hace muy feliz y me hizo soñar devuelta.

Gracias a quienes me acompañaron hasta aquí y quienes elijan seguir haciéndolo.

Siempre los alenté a perseguir sus sueños. Hoy agrego: anímense también a patear tableros y arrancar un nuevo juego! Elijan siempre su camino de corazón, con amor, valentía y dedicación. Ojalá se conviertan en el niñx que siempre quisieron ser.

Delfi