La camada de los futbolistas que fueron subcampeones del mundo en Brasil 2014 se está agotando. Así lo muestran los retiros de algunos de sus integrantes. El que lo comunicó este fin de semana fue José Basanta, el defensor surgido en Estudiantes de la Plata.

Después de haber disputado cuatro partidos en el inicio del año en Monterrey, Basanta no superó el parate obligado por la pandemia y meditó su despedida que dio a conocer a través de sus redes sociales.

Queria comunicarles de manera oficial que me retiro del fútbol profesional. Fueron años muy lindos, llenos de aprendizajes, vivencias, emociones, pero por sobre todas las cosas, de mucho crecimiento profesional y humano. Quiero agradecer a todos los clubes en los que jugué. Estudiantes de la Plata , que no solo es el club que me permitió debutar en esta profesión, sino también, el que me formó e inculcó valores y profesionalismo que me han acompañado a lo largo de mi carrera. Olimpo, que pase un año excelente, de mucho aprendizaje y donde logramos dos campeonatos para posteriormente lograr el ascenso a Primera División. Rayados , donde jugué casi toda mi carrera como jugador profesional, donde viví muchísimas emociones y experiencias inolvidables. Es sin dudas, mi segunda casa y siempre estarán en mi corazón. Fiorentina es el club q me hizo cumplir unos de mi sueños como profesional, jugar en Europa y crecer profesionalmente . Y por último, a la AFA , por permitirme jugar en la Selección y cumplir el sueño que tuve desde chico que es jugar un Mundial. Una experiencia única y que jamás olvidare. Quiero también agradecerles a todas las personas que conocí a lo largo de estos años, jugadores, cuerpos técnicos dirigentes, aficionados, cuerpos médicos, utileros y staf de cada club en los que jugué. Y por último a mi familia y amigos que siempre estuvieron a mi lado apoyándome para yo pudiera disfrutar y cumplir con mi sueño de jugar a la pelota. Gracias a todos por ser parte de mi vida.

Una publicación compartida de Jose Basanta (@jmbasanta1530) el

El defensor cumplió 36 años en abril y luego de pasar por Estudiantes, Olimpo, Monterrey de México y la Fiorentina de Italia, dijo adiós. Cuando Leo Madelón fue entrenador de Rosario Central, estuvo cerca de ser jugador del Canalla aunque las negociaciones quedaron truncas. En los Rayados del fútbol azteca tuvo su mejor rendimiento, el que lo llevó a ponerse la camiseta de la selección nacional.
Su hito más grande fue haber disputado la Copa del Mundo de Brasil 2014. Hombre de confianza de Alejandro Sabella, el entrenador apostó por él como la gran sorpresa la lista de futbolista que fueron subcampeones. De hecho, ingresó en octavos de final ante Suiza y fue titular ante Bélgica en los cuartos.