Anuncian más lluvias esta semana en algunas regiones y anticipan que "la Niña" cede terreno

El informe agrometeorológico semanal del INTA prevé tormentas e varias zonas del país para los próximos días, entre ellas en la Región Pampeana

     Comentarios
     Comentarios

Entre martes y miércoles un sistema frontal se desplazaría sobre el centro y norte argentino con abundante nubosidad, vientos del sector norte que rotarán al sur y posterior descenso de las temperaturas.

Hay probabilidad tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, Pampeana NOA (oeste), región Pampeana (oeste) y NEA (norte y oeste). Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Santiago del Estero, Chaco y Córdoba. Se registrarían temperaturas elevadas el martes con valores que podrían superar los 40° localmente en áreas del centro y norte del territorio.

Durante el jueves y viernes, en el extremo norte del país, persistiría el tiempo caluroso y húmedo con elevadas temperaturas. Algunas podrían ser localmente altas superiores a los 42°. Otro frente frío avanzaría sobre el centro y luego el norte del país. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, región Pampeana, NOA y NEA. Algunas localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo sobre región Pampeana, Cuyo (este) y NOA (sur).

Cabe remarcar que durante el mes de diciembre se observó un incremento de 10 millones de hectáreas respecto al mes pasado, totalizando 175 millones de hectáreas en riesgo de sequía en el país. El incremento obedece a la extensión de las condiciones de sequía al norte del país. También se destaca el aumento del área en SEQUÍA SE VERA con la incorporación de 4.5 millones de hectáreas que empeoraron su condición

Estado actual del ENSO: fase La Niña

Actualmente, la mayoría de los modelos de pronósticos internacionales prevén una posible transición hacia una fase neutral en los siguientes meses. Para los trimestres enero-febrero-marzo y febrero-marzo-abril aumenta la probabilidad de una transición a la fase neutral del evento. La probabilidad para el primer trimestre es del 40% y en el segundo es del 70%, mientras que la probabilidad de continuar con La Niña disminuye al 23% en el último trimestre.

Comentarios