Con las señales del mercado, ¿qué estrategias deben adoptar las empresas del agro?

El analista y consultor Teo Zorraquin pone el foco en las preocupaciones de las empresas, contemplando las mejores de precios que se vienen registrando en el mercado

     Comentarios
     Comentarios

El analista y consultor Teo Zorraquín vuelve a poner el enfoque en la actualidad de las empresas que, según sivisón, actualmente tienen dos preocupaciones bien marcadas: la cosecha actual y la nueva campaña. 

"La cosecha se desarrolla con complicaciones. Las lluvias y los distintos paros la han retrasado; por suerte el clima viene dando un respiro y se avanzó fuerte. Dependiendo de la zona, esos excesos hídricos han retrasado las labores y complicado la calidad de cosecha, aumentando las pérdidas. Es una época donde existen vencimientos de canjes, arrendamientos y pagos de insumos, lo que hace que se “estrese” la caja y haya incomodidad y condicionamientos para la toma de decisiones", explicó.

Con respecto a la nueva campaña, la suba de las cotizaciones del trigo y la soja mejoran la rentabilidad esperada en el Excel. "Esto genera expectativas, en plena época de cierre de arrendamientos, para aquellos modelos que incluyen la fina dentro de su portfolio de cultivos. No hemos visto una baja o suba generalizada del valor de arrendamientos, sosteniéndose en valores muy similares a los de la campaña que termina (expresado en quintales de soja por hectárea)", indicó.

Qué pasa con los insumos

Los insumos, con excepción de la urea, si bien han registrado bajas, no lo han hecho en la medida de lo esperado por los productores. Como dato alentador, han aparecido condiciones de pago de insumos a cosecha ventajosas, ya sea financieras o de canje. 

"Quizás este financiamiento encubre parte de la baja deseada por los productores y que las empresas no desean validar. Las ventas de los distribuidores y las agronomías vienen muy retrasadas y esperan que este envión anímico que generó la suba de las cotizaciones de granos les ayuden a concretar ventas", analizó.

Qué hacer ante las perspectivas del mercado

Cuestiones climáticas y geopolíticas a nivel global mejoran la perspectiva de mercado y los precios de los productores para la actual y la próxima campaña.

Si bien, en general, se está diluyendo la expectativa de una devaluación entre los productores, con el Gobierno dando un mensaje muy concreto al respecto, "la mejora en las perspectivas hará que el productor venda solo lo necesario para funcionar (¿o quizás un poco más para aprovechar la tasa en pesos respecto al 2% de devaluación mensual?) esperando una mejora futura en las cotizaciones".

Más allá de cualquier expectativa, ya sea cambiaria o de evolución de precios, Zorraquín recomendó "comenzar a trabajar coberturas para esta campaña sobre la mercadería retenida y, para la próxima campaña, intentar coberturas flexibles y por porcentajes bajos por el momento, teniendo la expectativa de posibles subas en las cotizaciones". Y agregó: "si esta suba se concreta, volver a realizar otro porcentaje de cobertura. Es decir, porcentajes de coberturas crecientes ante la confirmación de futuras subas de precios".

Comentarios