Dólar soja: compradores pisan el freno y los precios retroceden antes de tiempo

El viernes finaliza el mecanismo impulsado por el Gobierno, pero todo parece indicar que en las próximas 72 horas no habrá prácticamente operaciones. El ministro Massa algo preveía. ¿Por qué?

     Comentarios
     Comentarios

El domingo por la noche, el ministro de Economía Sergio Massa ratificó la decisión del Gobierno de poner fin al renombrado “Dólar soja” el próximo viernes 30 de septiembre, tal como se había anunciado durante la presentación del mecanismo a comienzo de mes. Sin embargo, todo parece indicar que las operaciones bajo este sistema se “cortarán” antes de ese día y ya habrá que prepararse para la próxima semana cuando el tipo de cambio, en vez de ser de $200, vuelva a los $145 aproximadamente.

“Algunas empresas informaron que tomarían operaciones hasta principios de semana por una cuestión administrativa, porque una vez que se hace la operación hay que hacer la liquidación y demás, entonces deben asegurarse que ingrese antes que finalice el período”, reveló una fuente calificada consultada por Ecos365.

De esta manera, el programa terminaría antes de lo previsto, dado que los compradores decidieron retirarse para contar con tiempo suficiente para la presentación de las liquidaciones que las normas requieren. “Por eso en las últimas ruedas se disparó la oferta y los precios cayeron”, reveló un experto en mercados. De hecho, en la rueda de ayer la tonelada de soja en la plaza local no superó los $63.000. Terminada esta modalidad, los valores podrían regresar a la zona de los $55.000.

Otro especialista consultado comentó que “implícitamente todos los exportadores se retiraron y no están operando negocios”. Según trascendió, existe una demora entre 3 y 4 días para el armado de la documentación que debe presentarse a los fines que el Gobierno devuelva precisamente esos famosos $200 por dólar. “Sabiendo de esa demora respecto a los trámites administrativos y procesos, el viernes y ayer [lunes] fueron los últimos días que tomaron operaciones con dólar soja para no quedar enganchados”, explicó a este medio.

El ministro Massa reconoció en las últimas horas que el programa impulsado por el Gobierno “ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”. Sin embargo, dejó entrever que podía darse esta situación antes de tiempo con un sugestivo tuit: “queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los cinco días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo”.

De acuerdo con lo registrado en SIO Granos entre el 5 y el 25 de septiembre, se hicieron negocios finales por un total de 12.162.398 toneladas, de las cuales 8,77 millones corresponden a contratos nuevos, y 3,39 a operaciones de fijación de precios. Se excluye del cómputo del volumen de operaciones las anulaciones y las anulaciones de fijación, y se consideran sólo las transacciones “finales”. El último viernes, desde el CIARA - CEC reconocieron que la cifra registrada llegó a los US$ 6.000 millones, un verdadero récord teniendo en cuenta que mensualmente  suele ubicarse entre 2.500 y 3.500 millones. 

Comentarios