Fertilizantes: la demanda local se reactiva porque mejora la capacidad de pago de los granos

Según la consultora AZ Group, entre febrero y mayo el precio internacional del trigo mejoró un 34% y el valor de la urea retrocedió 26%. ¿Qué pasa en el mercado internacional?

     Comentarios
     Comentarios

La mejora en la relación de precios entre granos finos e insumos comenzó a reactivar el mercado de fertilizantes.

En el transcurso de mayo, los productores comenzaron a definir sus estrategias de reposición de nutrientes y a partir de la mejora en los precios internacionales del trigo se percibe un incremento en las operaciones comerciales.

Mercado local mixto

UREA. El 2024 inicia con volúmenes récord históricos de mercadería ingresada al país. Conforme datos publicados por INDEC, a abril se acumularon 239 mil t. ingresadas, un volumen récord. Si bien enero reflejó un volumen fuera de lo normal de 149 mil. t condicionando la serie, los meses siguientes se vienen informando volúmenes por encima de los promedios.

Desde la demanda, la mejora en las condiciones agronómicas y de mercados para la campaña fina estimulan un aumento de superficie respecto a las estimaciones iniciales. La demanda local se reactiva de la mano de la mejora en la capacidad de pago de los granos. La falta de claridad en los mercados del primer cuatrimestre va quedando atrás y las empresas comienzan a mostrarse más activas tanto en pedido de cotizaciones como en compras. Sin embargo, la posición general de compras sigue retrasada respecto a las últimas campañas.

Los precios en el mercado local alcanzan los 528 u$s/t. a retirar, recomponiendo 28 u$s/t. en el mes. La paridad teórica de importación se ubica en 456 u$s/t.

FOSFATADOS. Conforme datos publicados por INDEC, en abril se importaron 53 mil t. de MAP y 36 mil t. de DAP. Con estos volúmenes el mercado local acumula, en lo que va del año, importaciones por 115 mil t. de MAP y 63 mil t. de DAP, ambos por debajo de los promedios. Respecto a los valores del mercado local, los precios del MAP a retirar del puerto alcanzan los 854 u$s/t, reflejando una retracción respecto a los valores de abril de 15 u$s/t. La paridad teórica de importación se estima en 788 u$s/t.

Mercado internacional

UREA. En el mes de mayo los precios de la urea en el mercado internacional se recortan nuevamente. La referencia FOB Medio Oriente cae 30 u$s/t. en el mes y se ubica en 281 u$s/t. En el Golfo, el FOB tuvo una reacción menor, cayendo 21 u$s/t, alcanzando los 290 u$s/t. En Brasil, el CFR también se muestra en baja, alcanza los 307 u$s/t, con una caída de 1 u$s/t. en el mes.

En abril, Brasil Importó 387 mil t. de urea, acumulando 1,9 mill. de t. en el año, manteniendo un volumen por encima de los promedios. A partir de mayo, los volúmenes de importación de Brasil se vuelven crecientes.

El mercado internacional mostró signos de reactivación de demanda, de la mano de un buen volumen de ventas desde el Norte de África. Las esperadas exportaciones de China se retrasan y el mercado no encuentra esa presión de oferta, que se pospone hacia el mes de junio. Como contrapartida, la próxima licitación de India, en junio, marcará la tónica de los mercados.

PDA. Los precios de los fosfatados se muestran en baja. Los valores de referencia en Golfo, el FOB del PDA, alcanza los 523 u$s/t, con una caída de 24 u$s/t. en el mes. El CFR de Brasil se retrae 3 u$s/t, alcanzando los 567 u$s/t. En enero Brasil informó importaciones por 378 mil t. de MAP, acumulando 1 mill t. en el año, muy por debajo de las 1,6 mill. alcanzadas a misma fecha de 2023.

El mercado se muestra relativamente estable y abastecido. La presión de ventas de China aún se hace esperar. Bangladesh tiene prevista una licitación para el mes de junio, lo que puede marcar la tónica de los mercados. Lo fertilizantes fosfatados se sostienen relativamente caros respecto a los nitrogenados.

Comentarios