Inseguridad rural: ¿cuántos abigeatos se esclarecieron en Santa Fe durante 2022?

La Dirección de la Guardia Rural "Los Pumas" compartió un informe final con todos los procedimientos realizados en la provincia

     Comentarios
     Comentarios

Durante el año 2022 la Dirección Gral. De Seguridad Rural “Los Pumas”, en relación a directivas emanada por la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe, realizó más de 20.000 procedimientos, los que abarcan los delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública y contravenciones, donde se imputaron a 2.762 ciudadanos.

Respecto a hechos de Abigeato tanto de ganado mayor y menor, se han esclarecido 98, teniendo en cuenta que estos hechos son denunciados en modalidad faenamiento y sustracción en pie. De los hechos diligenciados se han recuperado siendo entregados de forma definitiva 662 bovinos (animales vacunos y equinos en pie, ganado menor) y se entregaron en depósito judicial 4.840 animales de ganado mayor y menor e imputando a 130 ciudadanos por dicho delito.

Se realizaron procedimientos respecto a la protección de recursos pesqueros y por infracción a la ley de caza (Ley Provincial 4830) siendo un total de 2.700 ciudadanos infractores de las leyes provinciales, a los cuales se les decomiso 1.458 animales de la especie autóctona y 55 artes de caza; y un total de 33.600 especies ictícolas y 192 artes de pesca (Ley Provincial 12.212).

Cabe mencionar que en distintos procedimientos se secuestraron 215 armas de fuego de distintos calibres y 4.300 municiones. Dichos armamentos fueron sacado de circulación a 174 ciudadanos, de los cuales ninguno contaba con la documentación que avale propiedad, tenencia o permita el traslado de las mismas.

Respecto a colaboraciones interagenciales, se realizaron 2.000 procedimientos de infracciones a la ASSAL, AFIP y SENASA.

Además, secuestraron 61 vehículos, entre ellos maquinarias agrícolas, camionetas, automóviles, motocicletas y embarcaciones en distintos procedimientos, por falta de documentación o irregularidades en la circulación.

Por violación a las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal, se logró a través de inspecciones de carnicerías y controles vehiculares en rutas, sacar de circulación 21.000 kilogramos de cortes cárnicos, embutidos, productos cárneos y derivados de estos, que se hallaban no aptos para consumo humano los que fueron desnaturalizados a posterior, imputándose a 50 ciudadanos.

A fin de la prevención y defensa de bosques nativos se imputó a 120 ciudadanos por infracciones a la Ley Nacional Nº13.273, y se decomisaron 1132 toneladas de leña, carbón, vigas, trocillos y300 unidades de postes.

Por su parte, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático juntamente con el personal de Granja La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe, procedieron a la liberación a su hábitat a 55 animales (monos carayá, aves autóctonas, osos meleros, carpinchos, mulitas, aguara guazú, peludos, coatíes, gato montés, cachorros de chanchos salvajes, ciervos, ñandúes, zorros e iguanas).

Se llevaron durante el año referido y la actualidad, planes de prevención Interministerial e Interprovincial de Control de incendio en zona de islas. Como así también se colaboró con las Unidades Regionales en Operativos de Saturación, allanamientos y en el Operativo Verano.

Durante el año 2022 se llevaron a cabo controles preventivos rutinarios sobre rutas y caminos rurales, de los que se requisaron 23.000 vehículos y se identificaron 28.000 personas, con el fin de prevenir delitos y/o contravenciones que pongan en riesgo a la sociedad.

Comentarios