Bares de la costa: los proyectos que se vienen y cómo avanzan una serie de concesiones

Con la llegada del calor, ponen primera nuevos proyectos de cara a la franja del río Paraná y el municipio rosarino define la llegada de nuevos jugadores a espacios clave

     Comentarios
     Comentarios

Con la llegada de la primavera-verano, la gente aprovecha más para salir de sus casas y disfrutar más del aire libre. Bajo este escenario toman protagonismo los bares sobre la costa del río Paraná. Con vistas privilegiadas, decks para disfrutar en el exterior y variadas propuestas gastronómicas, Rosario ofrece una decena de espacios para que salir a comer afuera o simplemente tomar algo sea toda una experiencia de disfrute.

Calentando motores a medida que suben las temperaturas, ya son varios los lugares que encararon obras para recibir al público con propuestas renovadas y otros que esperan a que se defina cuál será su destino. Y es que el municipio trabaja en distintas concesiones para definir qué jugadores se quedarán a su frente.

En concreto, la gestión de Pablo Javkin trabaja en la licitación de seis bares, tres ubicados en la popular zona de La Florida y otros tres en el Parque España, a la vez que se apronta a adjudicar el Bar Vip a María Sol Messi, hermana de Lionel Messi y monitorea las obras de refacción que se están llevando adelante en otros espacios como lo son el complejo Puerto España, el bar de los Silos Davis y el que está junto al Anfiteatro en el Parque Urquiza.

Como estos atraviesan situaciones disímiles, Ecos365 realizó un punteo por cada uno de para conocer su estado de situación y las propuestas que traerán para esta temporada. Vamos de a uno.

Bares en el predio La Florida

La firma municipal Costanera Rosario lanzó meses atrás los pliegos para concesionar tres de los cuatro espacios gastronómicos ubicados adentro del predio La Florida. En concreto, la oferta abarca a los locales que en la última temporada abrieron con los nombres: SOS, Akumal y El Parador. Hay un cuarto restante que es el restaurante Mapu, el cual todavía funciona con el mismo grupo gerenciador.

Desde Costanera Rosario confirmaron a Ecos365 que los pliegos están siendo evaluados por la Municipalidad y en una o dos semanas saldrán a la venta para que los interesados puedan comprarlos y presentar sus propuestas. Justamente estaba pensado que los mismos salieran acompañados por la renovación en los cargos del directorio de la entidad, proceso que ya se realizó por lo que en breve se darán a conocer los requisitos para estos tres espacios.

Los mismos funcionaban en el horario en que está abierta la playa, desde la mañana hasta las 20 hs. En concreto, la propuesta de SOS se centra en un local de comidas rápidas, con venta de sándwiches, papas, hamburguesas y cervezas, mientras que El Parador incluye un minimercado con expendio de productos de kioskos. El tercero, Akumal, es el que tiene una impronta más de bar, manejando un menú de comidas que incluye mayor cantidad de opciones-

Rogelio Biazzi, coordinador de Gabinete Municipal señaló a Ecos365 que los tres seguirán manteniendo su misma esencia, pero adelantó que tienen pensado introducir algunos cambios en la licitación de Akumal para que pueda mantenerse abierto cuando cierra la florida y trabajar en horario nocturno al igual que Mapu.

"Lo que pasa es que Mapu tiene entrada independiente por eso puede funcionar de noche y la idea es que este bar pueda tener un mecanismo similar para funcionar también de noche. Estamos muy cerca de cerrar el canon por cada lugar y e tipo de oferta comercial que vamos a asignarle", explicó Biazzi y adelantó que varios grupos gastronómicos manifestaron su intención de presentarse al próximo llamado, aunque prefirió no dar nombres. 

Por su parte De la Torre señaló que entre las personas que gerenciaron los locales esta última temporada, solo quien administró El Parador le comentó que volverá a presentarse para ganar la licitación ya que otro se alejó de la actividad y el restante se fue a vivir a España.

"Son comercios que están bien establecidos y funcionan. Los pliegos cubren cuatro temporadas e incluyen renovación por un año más. La idea es que a mediados de noviembre con el lanzamiento de la temporada de playa puedan ya estar abiertos", sostuvo De la Torre.

Bar Quillagua, Quitapena y El Charladero

Desde el municipio, también lanzaron la licitación de tres bares en la costa rosarina, en la zona de Julio Cortázar y el río Paraná. Se trata de los ex bares Quitapenas y El Charladero y el inmueble donde funciona Quillagua. La misma contempla un canon mensual de $500 mil y las ofertas podrán presentarse hasta el 10 de noviembre mientras que el 11 se realizará la apertura formal de sobres.

"Todavía no recibimos ninguna oferta, pero esto se publicó hace muy poco y en general los grupos suelen esperar y presentarse al final", indicó Biazzi. Actualmente, dos firmas administran estos tres lugares con un permiso de uso provisorio. Entre Ríos Dos es quien gerenciaba El Charladero y Quillagua y según Biazzi, la firma está interesada en seguir al frente de su administración. Por su parte DOC s.r.l. gestionaba Quitapena.

Son dos procesos de licitaciones que corren por separado ya que Quitapenas y El Chaladero irán juntos, con una concesión establecida por el plazo de seis años, aunque la Municipalidad contempla estirar por dos años el acuerdo con el privado. La propuesta comercial es para la puesta en marcha de un bar y exige restauración del bar Quitapenas y obras de mantenimiento en el Charladero, con obras que tendrán un plazo de hasta seis meses para concretarse.

En lo que respecta a la licitación de Quillagua, la licitación fija que la remodelación del edificio existente o su íntegra demolición para construir uno nuevo. Para luego, aprovechar su explotación comercial con un bar o restaurante. Además, quien gane la concesión tendrá la obligación de mejorar el espacio público retirando los bancos de hormigón de la zona, forestar y parquizar los espacios circundantes, incorporar equipamiento urbano, reparaciones en iluminación y en general.

Bar de los Silos Davis

Dos propuestas pulsearon para quedarse con la concesión del bar de los Silos Davis, un atractivo espacio con vista al río y ubicado en un punto neurálgico de la ciudad. La misma cuenta con un plazo de concesión de 8 años y exigía un canon mínimo de $350 mil. Finalmente Pro Linse SRL, a cargo de Diego Liñán, histórico concesionario del lugar desde que abrió sus puertas en el año 2004, le ganó la pulseada a la firma Asgar, con amplia trayectoria en el gerenciamiento de bares.

La propuesta presentada por el otro grupo no cumplía con los requisitos planteados en el pliego y por eso se decidió dejar la licitación en manos del mismo concesionario que está avanzando con un nuevo proyecto. En contacto con Ecos365, Liñán precisó que están avanzando con las obras que incluyen remodelaciones adentro del local para vincular su interior con la terraza, a la que antes se accedía solo de forma externa.

"Nosotros presentamos un anteproyecto que está siendo evaluado por la Secretaría de Planeamiento. Hay obras que son obligatorias del pliego y que están relacionadas a los alrededores de los Silos. Hay que hacer una parquización completa del entorno, modificar la explanada de ingreso al Macro y poner en valor de nuevo los baños de la planta alta del bar, además de hacer un cambio de mobiliario interno. También incluye la unificación de la plata alta con la planta baja con una escalera interna, una propuesta presentada por mi", explicó Liñán.

Según el empresario, todas las obras recién mencionadas están comprendidas en la primera etapa del proyecto que tiene preparado encarar y que, apenas consiga el ok del municipio, tendrá el plazo de cuatro meses para concretar. Por ahora se encuentra avanzando en las remodelaciones al interior del local y señaló que la propuesta gastronómica estará dividida en ambas plantas.

"La planta baja quedará con una oferta más vinculada a bar y arriba trabajaremos un menú para 'after ofice' con propuestas más elaboradas, de tipo gourmet y dirigidas a un público con mayor poder adquisitivo. De hech ya tengo la nueva cocina y los baños de la planta alta terminados pero no creo llegar con la apertura de la terraza para esta temporada", consideró Liñán.

También agregó que el proyecto incluye la apertura de un salón en la planta alta que funcionará para llevar adelante eventos privados. Para cumplir este objetivo, el empresario tiene pensado encarar un cerramiento vidriado en una parte de la terraza. Para esta fase no tiene que cumplir con un tiempo estipulado por lo que corre con más tiempo para poder inaugurarla.

Si bien la inversión inicial estaba estipulada en $15 millones, indicó que la alta inflación y el aumento en los costos de la materia prima hacen que día a día el presupuesto se modifique por lo que, apenas tenga el visto oficial, apretará el acelerador para poder darle a los Silos Davis rápidamente esta nueva impronta.

Puerto España

Este año el complejo Puerto España fue adjudicado por la Municipalidad a los dos socios que ya lo administraban, Pedro Ritagliati y Sergio González, quienes se quedaron al frente de dos de los cuatro espacios que integran el lugar (el bar Flora y el restaurante Don Ferro). En tanto, el área del salón de eventos y el que fuera el gimnasio Planet hasta diciembre del año pasado, acordaron para ser gerenciados por Guillermo y Marcelo Marshall.

Tiempo atrás, Ecos365 contó que el complejo tenía que afrontar, bajo requisito del municipio, una serie de obras que debían ser puestas en marcha por Ritagliati y González para poder habilitar el predio, por lo que los hermanos Marshall se veían imposibilitados de avanzar en ambos espacios hasta que esto no sucediera, pese a que hace cinco meses vienen pagando su alquiler.

Según señaló Biazzi a Ecos365, las obras ya comenzaron y avanzan con normalidad por lo que se espera que en los próximos meses el complejo pueda estar operativo aunque todavía no hay una fecha certera de cuando ocurrirá.

Bar VIP

Tal como viene de anunciar Ecos365, la gestión local busca apurar los trámites para que el codiciado bar Vip de Alem y Rioja, ubicado frente al Monumento a la Bandera, sea adjudicado antes de fin de mes a María Sol Messi, hermana del astro futbolístico Leo Messi y única oferente en la licitación que se lanzó en agosto pasado. La misma es por el plazo máximo de 10 años, ocho iniciales y dos opcionales.

Biazzi, coordinador del Gabinete Municipal, confirmó que la intención de la gestión local es adjudicar el espacio cuanto antes, apuntando a concretar la operación este mes. "Se presentó esa oferta sola y si terminamos por corroborar que cumple con todos los requisitos establecidos la adjudicación va a ser rápida y como todo marcha bien quizás llegamos a hacerla antes de fin de mes", sostuvo el funcionario.

El canon base establecido por la Municipalidad cuando lanzó la convocatoria a los posibles interesados era de $700.000 por mes y la oferta hecha por María Sol Messi superaba esta cifra, ascendiendo al valor de los $720 mil y siendo casi tres veces más del monto que se paga en la actualidad que es de poco más de $250 mil. Jorge Messi y su socio Fabio Ombrella administraban desde 2009 el Bar Vip, por lo que el negocio seguirá en familia.

Bar del Anfiteatro

La zona de bares del Parque Urquiza quedó en manos del gastronómico Marcelo Santana y sus socios. El empresario, con amplia trayectoria en el sector, administra desde hace algunos años el bar Gran Lago, ubicado en el Parque Independencia, mientras que en el pasado manejó el restaurante Muelle 1, en la zona de la Fluvial. Ahora trabaja en dos proyectos para remodelar el bar del Anfiteatro y el bar de la ex estación Rosario, concesión que ganó dos meses atrás y que apunta a tener listos de cara al verano.

De hecho, la adjudicación del bar en frente al Anfiteatro la obtuvo cuatro años atrás, pero la pandemia, sumada a otros problemas como la crisis económicas y modificaciones en la estructura societaria demoraron las obras en el espacio.

Fue tal el salto cambiario que de una inversión originalmente pensada en $8 millones se pasó a una de $20 millones, lo que llevó a un cambio societario que, de acuerdo al decreto fechado el 30 de septiembre de 2021, quedó plasmado con las incorporaciones del productor de espectáculos, Juan Pablo Saint Girons, Maximiliano Camp (Halt SRL) y Juan Carlos Vargas, referente del broker inmobiliario Adelante. Esto fue una novedad en materia de concesiones porque hasta ahora no se permitían cambian societarios.

"Es una obra que se hace en seco y el último tramo costó por la disparada del dólar. También hubo que modificar el proyecto por un tema del suelo", había explicado Santana a Ecos365 y añadió que por esta última demora no debieron pagar ninguna multa ya que fueron conflictos externos a la firma.

Con una vista privilegiada al rio Paraná la propuesta mantiene su idea original de ser un lugar con amplios ventanales, servicio completo desde el desayuno hasta la cena y take away. Con una prometedora oferta, la carta contará con sandwichería, pizzas y cafetería de calidad, pero a un precio razonable, de acuerdo a lo señalado por el gastronómico.

“El lugar tendrá seguridad las 24 horas y del proyecto original lo que hicimos hincapié fue en mejorar el sector de los baños públicos", había detallado Santana en abril y también había agregado que la intención era la de apuntar a un público amplio, que abarque a los que visitan el parque, los que vivan en la zona y aquellos que asistan a los recitales.

Comentarios