Bares y comercios más amigables con las mascotas: el mapa de Rosario apto para perros

Para muchos son parte de la familia e integrarlos a las actividades cotidianas una necesidad. Cómo captan la tendencia pet friendly desde la ciudad y qué se ofrece

     Comentarios
     Comentarios

La posibilidad de sentarse en un bar o restaurante de Rosario en compañía de las mascotas es una realidad visible que viene tomando mayor fuerza tras la pandemia. Con gran aceptación por parte de los establecimientos en abrirse a la movida pet friendly, tanto los tradicionales como los nuevos lugares, refuerzan su hospitalidad y ponen a disposición sus espacios al aire libre e inclusive en su interior.

Esta posibilidad no solo es disfrutable por los locales sino que resulta atractivo para los turistas que eligen visitar la ciudad ya que además hay hoteles y hospedajes que también se suman a la iniciativa.

Rosario surgió como un destino para las familias, de dos o tres días y notamos que en estos casos la gente elige viajar con sus mascotas."

En esa línea, la municipalidad formalizó un registro de alojamientos, bares y restaurantes que se muestran dispuestos a recibir a su clientela junto a sus animales. Si bien son varios los inscriptos, desde el organismo aseguran estar trabajando para actualizar la lista.

Rosario surgió como un destino para las familias, de dos o tres días y notamos que en estos casos la gente elige viajar con sus mascotas. Por eso decidimos incorporarlos como un miembro más a la promoción, sumado a que la ciudad cuenta con gran cantidad de espacios verdes”, explica a Ecos365 Analía Brarda, directora de Calidad Turística.

Si bien ya es un hecho, para hacer más confortable la experiencia los planes para el corto plazo son llevar a cabo capacitaciones de la mano del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) dirigida a los sectores comprometidos sobre higiene y seguridad e implementar un decálogo de buen comportamiento para los dueños de la mascotas.

Hasta entonces, lo espacios que deciden abrir sus puertas confían en la responsabilidad de las personas que concurren acompañados por animales en cuento a su comportamiento y a las condiciones de salud de los mismos. Esto implica el compromiso asumido de levantar sus heces y que estén debidamente desparasitados, vacunados y sin pulgas.

En el caso de los alojamientos, las medidas son más restrictivas y apuntan a un control más exhaustivo. Van desde no tener alfombras, prohibir bañarlos y un uso delimitado de los espacios comunes, entre otras normas. Sobre todo para respetar la convivencia con otros huéspedes.

“Esperamos llegar a la primavera con todas las acciones que son más que nada de prevención ya que consideramos que más lugares se van a sumar aprovechando los espacios al aire libre. En una segunda etapa esperamos poder identificar los locales adheridos al registro con calcomanías”, anticipa Brarda.

Los clientes más fieles

Si en algo coinciden desde los establecimientos pet friendly consultados por Ecos365 es que la posibilidad de abrir sus puertas nace de una convicción propia ligada al amor por los animales. Desde de este punto, la libertad es absoluta para las mascotas y son sus dueños los que marcan los límites. Ellos son quienes saben de ante mano si el animal podrá adaptarse y concurrir a las instalaciones con una conducta admisible. 

"La idea se dio naturalmente porque nosotros tenemos mascotas y desde que el bar estuvo en obras nuestro perro nos acompañó siempre. Además teniendo el Parque Independencia enfrente, comercialmente nos abre a ese público que saca a pasearlos y aprovecha a tomar algo", cuenta Franco Tosto, al frente de Growler Garage & Café, un negocio en donde los de cuatro patas están habilitados en todos los espacios que el lugar ofrece. 

Growler Garage & Café

Además, el empresario que tiene otros locales gastronómicos en la ciudad, asegura que la dinámica pet friendly de este, hace que recuerde a sus clientes por sus mascotas y por la historia que hay detrás de esa unión. "Hay gente que la vemos todos los días y nos ponemos a charlar porque tenemos en común el amor por los perros. En la pandemia muchos adoptamos y compartimos cómo nos cambió la configuración de la casa".

Por su parte, entre los históricos que desde sus comienzos reciben perros se encuentra el bar temático Beatmemo. En parte, por declararse perreros y por otro lado, por haber visto un nicho disponible que auguraba un público fiel. Desde entonces reconocen a los clientes habitué y perciben que las nuevas visitas llegan por el boca en boca.

“Desde que abrimos hace 10 años permitimos el ingreso de mascotas y desde hace siete tenemos un cartel que lo anuncia con el área permitida que es la terraza. No hay restricciones para ellos y hacen todo lo que sus dueños les permiten. Algunos hasta comparten la mesa sentados en sillas”, cuentan a Ecos365 desde el bar.

Según describen, automáticamente cuando los perros llegan se les ofrece agua en un recipiente especialmente para ellos, una costumbre que la mayoría de los espacios ofrece. “Nunca tuvimos ningún problema e inclusive la persona que trabaja como seguridad es adiestrador de perros”, aclaran.

En tanto, la más reciente apertura y con una propuesta integral propone ir un paso más allá de lo hasta entonces conocido. A simple vista para quienes pasen por el frente de Pellegrini al 1100, el negocio de dos pisos cuenta en la planta baja con venta de accesorios, alimentos para las mascotas y consultorio veterinario. En el primer piso tiene lugar un acuario y la novedad aparece en el segundo nivel. 

"Tenemos una peluquería canina y un bar con un patio con juegos para que los perros disfruten. Está todo acondicionado para que los espacios funcionen sin inconvenientes. La propuesta gastronómica por ahora es sencilla pero nos enfocamos en que sea una experiencia muy placera y quieran volver", detalla a Ecos365 Facundo Díaz, fundador de Mendoza Pet.

El bar que funciona en el 2° piso de Mendoza Pet.

No obstante, los planes para el emprendedor no terminan ahí. En el corto plazo, el bar va a sumar la posibilidad de festejar cumpleaños mascoteros. Esto implica que los agasajados podrán incluso llevar invitados caninos y/o felinos y todo estará decorado para la ocasión. "Mi hermana es pastelera y vamos buscarle la vuelta para hacer un menú apto para que ellos también compartan. Hasta el momento les ofrecemos agua sin cargo y snack", cierra Díaz. 

 

Mapa de Bares y comercios más amigables con las mascotas en Rosario:

 

Los establecimientos del Registro Municipal

Según los datos oficiales, los alojamientos registrados son: Hotel Bahía (Maipú 1262), Hotel Embajador (Santa Fe 3554), Hotel Euskadi (3 de Febrero 1255), Hostel Freedom (Maipú 646), Hotel Mayoral (Alberdi 1142), Hotel Necof (Necochea 2356), Nuevo City Hotel (San Juan 867), Rosario Temporal (Tucumán 2283) y Apart Urquiza (Urquiza 1491).

En cuanto a los bares se apuntan: Abasto Smoke Bar (Pellegrini 933), Antares Parador (Jujuy 2141), Basquiat Street Pub (Brown 2248), Beatmemo Pub (Oroño 107 bis), Central Oroño (Oroño 49 bis), Club Fellini Bar (Pellegrini 1308), Cosme Río (Paseo del Caminante 4200), Goodfellas (Pellegrini 1985), IPA House (Callao 1007), Justino Gluten Free (Callao 120), Ninna (Pellegrini 1954), La Maltería de la Avenida (Pellegrini 1280), Liverpool Resto&Bar (Santa Fe 858), Okcidenta Tap Room (Oroño 101), Olaf Beer Bar (Pellegrini 1382), Olson (Pellegrini 1920), Pan y Manteca (Córdoba 1798), Ronnie (Santiago y Jujuy) y Vrinda (Salta 1506).

Por el lado de los restaurantes aparecen: Antares Pellegrini (Pellegrini 1149), Aquabar (Cordiviola y Paseo Ribereño), Augustus (Córdoba 1398), Bar El Tony (Mendoza 3101), Baru Burá (Rioja 1602), Belgrano Café (Provincias Unidas 770), Deck del Náutico (Comunidad Floral De Navarray Calle 104), El Club de la Milanesa (Carballo 160 – local 11-, Pellegrini y Roca y Jujuy y Alvear), El Gran Chopp (Pellegrini y Roca), Flora (Illia 1690), Gorostarzu (Italia 299), Los Jardines (Schiffner 1600), M Bar (Carrasco 3875), Quillagua (Entre Ríos 2), Restaurante Margarita (Reconquista y el río-), Río Mío (Dorrego y el río), Sunderland Bar (Belgrano 2010), Wembley (Belgrano 2012) y Wilfredo (Francia 1198). Parrillas: El Dorado Bodegón de Río (Schifner 1580) y Puerto Gaboto (Pellegrini 584).

Asimismo, hay muchos comercios que no plasmaron su conformidad pero lo ponen en práctica por su cuenta. Algunos de los que se suman al mapa son: Arto (Tucumán 1932); Bleri (Córdoba 1819); El Charladero (Jujuy 1370); Growler Garage & Café (Moreno 1835); Infinita Panadería (Santiago 217); Lab 197 (Bv Oroño 497); Mendoza Pet (1109) Patagonia (Italia 855) Tostado (Córdoba 2185) y Verde que te quiero Verde (Mercado del Patio), entre otros.

Comentarios