Bono de $94.000 para trabajadores informales: cuándo se paga y toda la letra chica

El candidato a presidente Sergio Massa anunció un refuerzo de ingresos para trabajadores no registrados. Se pagará en 2 cuotas y no aplica a los que cobren planes sociales. Quién lo financia

     Comentarios
     Comentarios

El ministro y candidato a presidente Sergio Massa anunció este martes un bono de $ 94.000 para trabajadores informales, que se pagará en dos cuotas de $ 47.000 cada una entre el 9 de octubre y mediados de noviembre.

Son unos 2.600.000 empleados no registrados de entre 18 y 64 años los que se estiman que podrían cobrar el bono, que no es un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como el que entregó el Gobierno durante la pandemia, pero tiene ese espíritu. Lo cobrarán menos que los 9 millones en 2020.

De confirmarse esa cantidad de inscriptos, el costo fiscal rondaría los $ 250.000 millones. La medida será "compensada" a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes como bancos, financieras y aseguradoras, explicaron Massa y Fernanda Raverta, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La condición para cobrar el "refuerzo de ingresos" es no percibir planes sociales u otro tipo de asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo. El registro empezará este miércoles 27 de septiembre a las 14 en la web de la Anses y en la aplicación Mi Anses, y permanecerá abierto durante todo octubre de 14 a 22 horas.

Para acceder a este refuerzo, las personas no deberán tener:

-Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares)

-Jubilación o pensión

-AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar

-Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo)

-Prestación por desempleo

"Asimismo, Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes", comunicó el Gobierno.

Se va a poder inscribir únicamente a través de Mi Anses, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. El trámite es personal y no requiere de gestores ni intermediarios, para lo cual hay que anotarse en Anses.

El candidato de Unión por la Patria apuntó contra "los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI)" e hizo hincapié en el "equilibrio de las cuentas públicas". Las empresas serán notificadas este miércoles por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que tendrán que contribuir para el financiamiento de esta medida.

Es el segundo anticipo extraordinario del pago del Impuesto a las Ganancias que anuncia el Gobierno en los últimos meses. El anterior se implementó formalmente a fines de julio, a través de la Resolución General 5391/2023. Esa medida se publicó horas antes de la implementación de un recargo en el impuesto PAIS para las importaciones de bienes (7,5%) y servicios (25%), y formó parte del paquete fiscal para acercarse al cumplimiento de la meta con el FMI.

Con el cobro a grandes contribuyentes con resultados superiores a $ 600 millones, el Gobierno pretende recaudar en las próximas semanas unos $ 108.000 millones.

Comentarios