Coloquio de IDEA: discursos anti-grieta y los modelos Toyota y Vaca Muerta como norte

Fue durante el primer día del tradicional encuentro empresario que se realiza en Mar del Plata. Hablaron Herrero, Perez Companc, Bulgheroni, entre otros

     Comentarios
     Comentarios

Enviado especial / Mar del plata. A diferencia de los últimos importantes foros empresarios realizados en la Argentina en 2022, desde el primer panel del Coloquio de Idea se apunta a buscar un cambio no sólo del tono si no de los ejes discursivos de los propios hombres de negocios, que si bien comparten –sobre el diagnóstico y posibles soluciones– parecen haber llegado a un “punto de inflexión” sobre cómo encararlos borrando también las grietas. 

Fue el propio presidente de la 58° edición del tradicional encuentro que se realiza desde este miércoles y hasta el viernes próximo en Mar del Plata, Daniel Herrero, quien lo introdujo cuando habló sobre qué hacer con Argentina. Dijo que habría que pensarlo a través del "kintsugi", una técnica centenaria de Japón que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas y que ha acabado convirtiéndose en una filosofía de vida. Y agregó que frente a las adversidades y errores, hay que saber recuperarse y sobrellevar las cicatrices.  

Las dudas e interrogantes que despertó el título del Coloquio “Ceder para crecer”, las respuestas hay que comenzar a encontrarlas en el recorrido que hizo Herrero como presidente de Toyota en la compañía nipona. Un esquema de negociación y acuerdo con el sindicato de Smata. Un modelo que apunta a impregnar y proyectar al resto la actividad económica, más en un contexto de creciente tensión derivadas de una galopante inflación que vuela por los aires los esquemas tradicionales de negociaciones paritarias.

"Sí, es apostar a los modelos de negociación y acuerdos que se alcanzaron en Toyota, en Vaca Muerta y en la ley de Conocimiento", aseguró Herrero a Ecos365 durante la primera cena de Coloquio de Idea 2022 en el Sheraton de Mar del Plata, donde más de mil empresarios y ejecutivos volvieron a reunirse después de los años de pandemia que se limitó a realizarse un evento más acotado en Costa Salguero.

Juan Carlos Torres, que desde el verano pasado es un best seller con “Diario De Una Temporada En El Quinto Piso”, fue el primero que “hay que sacar al país del naufragio” pero no pensando en “utopías regresivas de recrear el pasado”, sí por medio de “crear el entusiasmo de experiencias exitosas”.

A su turno, Sebastián Ceria, que ganó fama por sus modelos matemáticos para finanzas que terminaron fueron comprados por alemanes, también buscó contagiar optimismo. Puso como ejemplo sobre los unicornios argentinos y pidió dejar de “hablar mal de la Argentina” cuando estamos fuera del país. 

Después fue el turno del panel de empresarios. Luis Perez Companc (Molinos), Marcos Bulgheroni (PAE) y la empresaria pyme Carolina Castro en el panel “La mirada de los que eligen Argentina” recorrieron sus negocios familiares y por qué apuestan por el país. Claramente fueron planteos de “nos quedamos acá” e “invertimos acá”, dicho por jugadores de peso que contrasta con la salida vía Ezeiza.

“En Argentina hay una oportunidad única para crecer”, aseguró Bulgheroni. “no todo acá es un desastre, ni afuera todo es color de rosa”, agregó.

Comentarios