"Comprendemos que quieran favorecer al turismo, pero no a expensas del sector productivo"

El presidente de FIFRA, Daniel Urcia, reconoció que los tres feriados que hubo durante la semana complicaron la actividad de la industria cárnica. "Un país con 50% de pobreza necesita estar en marcha", enfatizó

     Comentarios
     Comentarios

Luego de una semana que tuvo tres días feriados, el primero en "tirar la piedra" fue Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). Es que, tantos días no laborables complicaron la actividad.

"Elevan los costos que sobrecargan estructuras que vienen golpeadas por la menor actividad y falta de rentabilidad", indicó el empresario cordobés. Y agregó: "Es un tema que a futuro habrá que revisar porque un país con 50% de pobreza necesita estar en marcha y no con feriados XXL" 

Para rematar, fustigó: "Podemos comprender que se quiera favorecer al sector turístico, pero no debe hacerse a expensas del sector productivo".

Precios

Al analizar el negocio, Urcia señaló que la evolución de los precios de la carne vacuna al consumidor da cuenta que sigue haciendo de ancla inflacionaria. "El incremento en mayo promedio fue de 3%, contra un índice general de precios de 4,2% según lo informado por el INDEC. Por otra parte, el promedio de cortes vacunos medidos por IPCVA tuvo una variación semestral de 48,37% versus el 30,18% de aumento que registró el pechito de cerdo y el 75,40% que tuvo de aumento el pollo", detalló.

Daniel Urcia reclamó por los feriados y analizó las variables que inciden en la industria cárnica.

Para peor, la menor faena en tiempos normales debería fortalecer los precios, pero sucede todo lo contrario. "El escaso poder adquisitivo del consumidor impacta en el negocio y la carne termina siendo uno de los alimentos con los valores más competitivos", explicó.

Exportación

Por otra parte, admitió que la exportación tampoco tracciona por precio. En el informe del primer trimestre elaborado por la Secretaría de Bioeconomía, se puede apreciar que hubo exportaciones totales de cortes enfriados y congelados por valor en dólares promedio de 4.260 contra los 4.745 del año anterior.

"El valor promedio de este año es 10,2% menor al del primer trimestre del año pasado y 33,5% inferior al del primer trimestre del 2022", puntualizó.

Según su visión, esa caída tiene relación fundamentalmente con la reducción de los valores de la carne congelada que se vende a China, porque al analizar la evolución de valores de los cortes enfriados (destinos: Europa, Israel, Chile, Estados Unidos) casi permanecen iguales en el comparativo interanual.

Comentarios