¿Cuáles son las diferencias entre solvencia y liquidez?

Dos de los indicadores más importantes a tener en cuenta, para conocer la “salud” económico y financiera de un proyecto

     Comentarios
     Comentarios

Cuando entramos al mundo empresarial empiezan a aparecer indicadores, ratios y otros resultados que nos trasladarán información sobre el estado actual del negocio.

Entre los resultados e indicadores más importantes a tener en cuenta, para conocer la “salud” económico y financiera de un proyecto, se encuentra la Solvencia y la Liquidez.

Diferencias entre Solvencia y Liquidez en un negocio

Aunque se trata de conceptos relacionados, no indican lo mismo. Por lo tanto, es importante saber diferenciarlos de forma correcta.

Pero antes, y para poder entender mejor los conceptos de Solvencia y Liquidez es necesario entender otros aspectos clave:

-Activo 

El activo es el conjunto de bienes y derechos pertenecientes al Autónomo o la Empresa.

El activo está clasificado en Activo No Corriente (Son los activos que no pueden convertirse en líquido antes del año) y los Activos Corrientes (Que a diferencia de los otros, sí pueden convertirse en liquido durante el 1r año).

-Pasivo 

El pasivo es el conjunto de deudas y otras obligaciones generadas y soportadas en el negocio. De forma habitual, obligaciones financieras.

-Patrimonio Neto 

Finalmente, se encuentra el Patrimonio Neto. Son los elementos que han constituido el patrimonio propio del Autónomo o Empresa. Dicho valor, se obtiene de la diferencia entre el Activo y el Pasivo.

¿Qué es la Solvencia?

La Solvencia es la capacidad que tiene el negocio de hacer frente a sus obligaciones de pago. Por lo tanto, de poder sus deudas contra sus proveedores y acreedores. 

La capacidad que tenga el negocio de poder liquidar estas deudas vendrá directamente relacionado con los activos que disponga.

Por lo tanto, si en tu negocio no dispones de suficientes activos, tales como; efectivo, cuentas corrientes, derechos de cobro, bienes inmuebles, maquinaria, etc… será difícil poder sobrevivir a las deudas a largo plazo que vayan apareciendo en el negocio. Y por lo tanto, no existe suficiente Solvencia en el negocio.

Es esta capacidad de pago a largo plazo, la que se calcula mediante el ratio de la Solvencia. 

¿Cuál es su fórmula?

Valor total de los activos del negocio  / Valor total de los pasivos (deudas y obligaciones).

¿Qué resultados pueden aparecer?

-Si nuestro ratio de Solvencia indica un valor igual a 1,5, el resultado es bueno e ideal para nuestro negocio. No debemos preocuparnos por nada.

-Si nuestro ratio de Solvencia está por debajo de 1,5, es posible que no dispongamos de la solvencia suficiente como para hacer frente a las deudas a corto plago. (Tenemos que tener en cuenta que cada negocio es diferente, y por lo tanto, los ratios deben compararse y tenerse en cuenta en función de la tipología y características de cada proyecto).

-Si nuestro ratio de Solvencia indica un valor superior a 1,5, nos puede informar que corremos el riesgo de disponer de demasiados Activos en nuestro negocio. 

¿Qué es la Liquidez? 

En el caso de la Solvencia, nos referíamos al conjunto de los activos disponibles en un negocio. En cambio, cuando hablamos de Liquidez nos referimos exclusivamente al volumen de Caja y Tesorería con el que cuenta el negocio.

Así pues, podríamos decir que la Liquidez es la capacidad que tienen los Activos en un negocio para terminar siendo dinero a corto plazo.

¿Qué relación existe entre la Solvencia y la Liquidez en un negocio? 

Tal y como hemos comentado al inicio del artículo, los dos términos están directamente relacionados. Ahora bien, podríamos decir que la Liquidez en la mayoría de casos es sinónimo de solvencia, pero la solvencia no tiene por qué ser sinónimo de liquidez.

En cualquier caso, serán aspectos que deberás tener muy en cuenta durante todo tu transcurso como Emprendedor para ir analizando si tu salud financiera es idónea a corto y largo plazo.

Con Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos y Empresas podrás realizar una gestión controlada y organizada de la tesorería que generes en tu negocio. Anticípate y averigua si pueden existir problemas de liquidez en los siguientes meses. Con Blueindic, tu negocio estará controlado.

Comentarios