Duro revés para Nu Skin: la firma de cosmética deberá pagar una multa millonaria

La marca en Argentina fue sancionada por no brindar información “cierta, clara y detallada” sobre sus productos, valiéndose de publicidad engañosa para promocionarlos

     Comentarios
     Comentarios

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, sancionó con una multa de $2,5 millones, a la empresa de cosmética y productos de cuidado para la piel Nu Skin por la difusión de publicidad engañosa. En Rosario, la marca cuenta con una sede ubicada en Italia 701.

La medida fue determinada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo luego de comprobar que la compañía incumplió con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa.

La resolución establece que la firma Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor al no haber brindado información cierta, clara y detallada sobre sus productos al prometer que mediante ellos se accede a “una vida plena y una sensación de juventud” utilizando patrones estereotipados de belleza para su promoción, que asimilan la salud con la estética.

Se consideró que la publicidad de la empresa genera un falso concepto de que quienes no cumplen con dichos patrones pueden tener complicaciones de salud y de que el no uso de sus productos puede derivar en distintas afecciones.

Desde la secretaría de Comercio Interior, aclararon que las publicidades de estos productos en ningún momento especifican cuáles son los beneficios concretos para la salud. Además, la Disposición Nº 4980/2005 de ANMAT establece la prohibición de mensajes publicitarios para especialidades medicinales de venta libre que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

Caso Lumispa

La firma estuvo en el ojo de la tormenta el año pasado por su producto Lumispa, que era promocionado por famosas como Sol Pérez, Laura Fernández, Yanina Latorre, Cinthia Fernández, Sofía Zámolo y Zaira Nara, entre otras. Las mismas le adjudicaban grandes beneficios para la piel, aunque en realidad muchos usuarios comenzaron a advertir que se trataba de una estafa piramidal, ya que el objetivo principal no era la venta del producto para uso cosmético, sino la captación de personas para que se sumen como revendedoras del mismo.

En los negocios conocidos como estafas piramidales, quienes se suman ganan más por hacer entrar a otras personas a vender que por la venta misma. Incluso, algunas dermatólogas y médicas llegaron a afirmar que el producto no generaba ningún tipo de mejora en la piel, sino que se trataba solo de una pantalla de la marca para sumar más personas a su circuito de ventas.

Otros usuarios acusaron a la empresa de utilizar la figura de mujeres famosas e influencers para vender una idea de éxito y bienestar que poco tenían que ver con el producto publicitado. Incluso, las mismas modelos y actrices recibieron críticas en donde se las señalaba por aprovechar sus redes sociales y cantidad de seguidores para hacer publicidad engañosa sobre el aparato.

En su momento, y a raíz del revuelo causado, la  Secretaría de Comercio Interior tomó cartas en el asunto y anunció que había abierto una investigación a la firma. Antes esta noticia, Nu Skin lanzó un comunicado donde señalaban: "Nu Skin ha tomado conocimiento acerca de una posible investigación de la Secretaría de Comercio Interior relacionada a reclamos en contra de la compañía. Tenemos plena conanza en la integridad de nuestro modelo de negocios".

Comentarios