El acopio de materiales, una alternativa para poder construir pese a la inflación

Ante el incremento constante de costos, cada vez más personas recurren a esta modalidad para congelar el precio de los materiales y poder construir o remodelar con un presupuesto controlado.

     Comentarios
     Comentarios

La economía argentina no da tregua y la inflación continúa siendo un punto de quiebre para los consumidores. Según cifras del INDEC el acumulado durante 2022 alcanzó el 94,8%, la mayor subida anual desde la hiperinflación de 1991, números que exponen la creciente crisis financiera en el país que golpea a todos los sectores.

En este contexto, en el sector de la construcción, quienes están ejecutando una obra o remodelando encontraron en el acopio de materiales una buena opción para congelar el precio y mantener los presupuestos bajo control. “Esta estrategia es muy valorada por el cliente ya que, sin necesidad de tener un espacio propio para el almacenamiento en su obra, vivienda o empresa, el cliente compra y tiene un plazo de un año para retirar o solicitar entregas de manera parcial.”, comenta Martín Carísimo, Gerente Regional de Familia Bercomat, uno de los retails más reconocidos del rubro.

Para realizar el acopio, la compra debe ser cancelada en su totalidad, con la posibilidad de retirar los materiales hasta un máximo de 12 meses después, lo que permite mantener los materiales disponibles durante meses al costo inicial. En cuanto a los materiales, todos los que comercializa la compañía podrán ser vendidos bajo esta modalidad a excepción de aquellos dentro de las categorías de: importados, outlets, segunda calidad, oportunidad, de vendedor externo y otras.

Para que el acopio sea exitoso, hay algunos aspectos a tener en cuenta como la planificación de compra, el tipo de materiales que se van a requerir y el costo del transporte. Es recomendable ir por fases, para tener cubierta cada etapa del proyecto. En el caso de una obra nueva, lo ideal es ir comprando los materiales al inicio de obra para poder comenzar con los productos gruesos como cemento, cal y arena. A medida que se tiene ingreso de dinero, comprar aquellos que se mantendrán en las siguientes etapas. Esta es una modalidad que puede ser muy beneficiosa si se maneja correctamente.

“Otro aspecto a considerar es el costo del transporte, que puede aumentar a medida que se retire el material del punto de venta, si este plazo se estira demasiado o se incrementa la cantidad de viajes, puede reducir el ahorro inicial. Realizar acopio conlleva grandes beneficios y lo ideal es aprovecharlos todos, desde tener una mayor cantidad de materiales disponibles en cualquier momento, evitar la necesidad de hacer compras urgentes y costosas, hasta evadir el aumento de precios y demás posibilidades que contribuyen a mejorar el costo total de un proyecto y por lo tanto el bolsillo de los compradores.” concluyeron desde Familia Bercomat.

Al pensar en construir, el costo de los materiales puede llegar a superar el 60% del costo total de obra, por eso cada vez más la idea de realizar un acopio de materiales se vuelve una alternativa atractiva en este escenario económico. La planificación anticipada de las compras y el almacenamiento de los materiales puede permitir que el trabajo se realice de manera más eficiente y por ende más exitoso.

Comentarios