Inflación: qué fue lo que más subió en febrero y qué esperan los analistas para marzo

La inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero y acumuló un alza de 102,5% en los últimos 12 meses

     Comentarios
     Comentarios

La inflación volvió a acelerar en febrero por la suba de los alimentos, en particular de la carne vacuna y marcó 6,6% mensual, por encima de las proyecciones privadas. La interanual superó la barrera de los tres dígitos por primera vez en más de tres décadas. Las consultoras anticiparon que en marzo habrá un nuevo salto por la alta inercia y la estacionalidad del mes, por lo que el primer trimestre acumulará cerca de 20%, consumiendo un tercio de lo que marca el Presupuesto 2023 para todo el año.

Según informó el Indec este martes, el IPC de febrero aceleró 0,6 puntos respecto a enero, algo que llevó a la inflación a superar el consenso de un 6,1% del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. El indicador acumuló 13,1% en el primer bimestre del año, mientras que frente al mismo mes del 2022 el salto fue de 102,5%, el porcentaje más alto desde octubre de 1991 para dicha medición.

El IPC del segundo mes del año estuvo traccionado principalmente por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,8% de variación mensual, lo que aportó 2,8 puntos al índice general. El rubro acumuló 17,2% en lo que va de 2023 y 102,6% en los últimos doce meses. Los datos indican así que la inflación continuó con la dinámica regresiva que venía mostrando, algo que quedará plasmado este jueves cuando el organismo estadístico publique los datos de Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT).

El salto de febrero tuvo que ver con la fuerte incidencia de las carnes y derivados, con un aumento de 21,1% y una aceleración de 17 puntos respecto a enero, y de la leche, productos lácteos y huevos ante el impacto de la sequía. En cuanto a los productos lácteos, en la Secretaría de Comercio reconocieron que hubo incumplimientos de algunas empresas. 

Inflación: qué esperar en marzo

Casi todos los cortes vacunos de consumo más popular que releva el Indec aumentaron por encima del 30% en el mes: asado 28,6%, carne picada 35%, paleta 33,5%, cuadril 34,3% y nalga 32,8%. Según publicó Bae, al respecto, LCG sostuvo: "Se trata de la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año cuando por efecto de la sequía se adelantó la liquidación de cabezas moderando la escalada. Aun con esta recomposición, todavía queda un sendero por recorrer: 8,5% según nuestra estimación".

Las consultoras anticiparon que en marzo habrá una nueva aceleración, ya que estacionalmente suelen pegar el recambio de la temporada en la indumentaria, por el cambio de temporada, y en la educación, por el inicio de las clases. Ambos rubros en febrero fueron los de menor alza con un 3,9% y un 3,2%, respectivamente. "Pero sobre esta dinámica deben sumarse aumentos de productos regulados, tales como combustibles 3,8%; prepagas 5%; transporte 15%; y educación privada 16% en marzo. En total, esto suma un piso de inflación de 3,6 pp", resaltó LCG.

Para el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, los factores mencionados y la inercia dejan un piso para la inflación de marzo del 7% mensual, por lo que el trimestre estará en torno al 20% acumulado. "Sumado a una inercia inflacionaria difícil de desarmar, en el corto plazo, sin recurrir a un plan de estabilización (el Gobierno aplica más un "plan de contención"), y un crawling peg cercano al 6% mensual, en marzo se conjugará el impacto de distintos aumentos puntuales", explicó el economista.

"En este contexto, la meta del Gobierno de una inflación alrededor del 60% anual para diciembre luce cada vez más inasequible. A modo ilustrativo, entre marzo y diciembre la variación mensual del IPC debería ser en promedio del 3,5%", concluyó Manoukian. 

Comentarios