Javkin armará un gabinete económico para acelerar políticas destinadas a comercios e industrias

El intendente electo se reunirá hoy con Fein para trabajar en la transición. Piensa en gabinetes "temáticos" y nombres para acompañarlo a partir del 10 de diciembre

     Comentarios
     Comentarios

El flamante intendente electo Pablo Javkin piensa en el armado de gabinetes "temáticos", integrados por funcionarios de distintas áreas, para desarrollar -y avanzar más rápido- en la implementación de políticas y la resolución de problemáticas que entiende prioritarias. Uno de esos gabinetes es el económico, con el que pretende, por ejemplo, acelerar la simplificación de trámites para comercios, industrias y proveedoras de servicios.

El intendente electo tiene ya varios nombres en carpeta para la integración de su equipo económico con el que conducirá el Palacio de los Leones. Pero aún resta las negociaciones con los integrantes del Frente Progresista, que aportarán también algunos nombres para formar parte del gabinete a partir del próximo 10 de diciembre.

La constitución de los gabinetes temáticos están analizados sin modificaciones, en principio, del actual esquema de secretarías. El aún concejal entiende que cualquier cambio en el organigrama suele llevar unos seis meses hasta su puesta en marcha definitiva y no quiere perder tiempo en eso.

En el caso del gabinete económico Javkin está pensando en conformarlo por integrantes de las secretarías de Gobierno, Economía, Producción, Planificación y del Banco Municipal. Una prioridad es la simplificación de trámites y habilitaciones. También es avanzar en el desarrollo de herramientas de financiamiento a través de la banca pública local.

El flamante intendente tiene varios nombres en carpeta para integrar el equipo económico, que incluyen economistas con chapa internacional y otros que vienen del sector privado. También hay gente de la actual gestión local y provincial. Pero antes quiere conversar con los otros integrantes de Frente Progresista, quienes aportarán nombres y terminarán conduciendo probablemente algunas áreas después del 10 de diciembre.

Lo que no hay dudas es que como todo mandatario electo pondrá personas de su extrema confianza en secretarías clave como Gobierno y Economía. Un armado que, como dijo públicamente, que tendrá en cuenta la paridad de género.  

Javkin se reunirá este miércoles con la actual intendenta Mónica Fein, en el que será el primer encuentro formal después de las elecciones del pasado domingo, ya que desde ese momento tuvieron varios contactos telefónicos con la intención de avanzar en una transición ordenada, para la cual hay voluntad de ambas partes. Seguramente de allí saldrá una especie de hoja de ruta de trabajo para aceitar el traspaso y que no se produzca un parate de la administración por el cambio de mando.

El futuro mandatario conoce en gran medida el funcionamiento del Ejecutivo local, por su paso durante dos años por la Secretaría General, cuando Fein lo convocó al inicio de su segundo mandato y del que se fue hace dos años para asumir la banca de concejal. 

Sin embargo, la derrota del Frente Progresista a nivel provincial significará que cerca de 200 funcionarios locales -muchos de ellos de alto rango- que estaban con licencia, porque pasaron a desempeñarse en el Estado provincial, volverán luego de varios años a trabajar al municipio a partir del 10 de diciembre. Algunos de ellos probablemente ocupen lugares relevantes, pero a otros no parece sencillo encontrarles un lugar.

Ese seguramente será uno de los temas que comenzarán a analizarse hoy junto con Fein. Otros temas clave que tienen plazos para resolverse son el sostenimiento de sistema de transporte público -tema que probablemente esté en la charla que Javkin mantendrá también esta semana con Perotti-, numerosas concesiones de espacios gastronómicos que tienen vencimiento este año y hasta el primer presupuesto que ejecutará en 2020.

Comentarios