Javkin define las principales concesiones gastronómicas frente al río Paraná

El gobierno municipal busca resolver en las próximas semanas los contratos de estos bares para que estén abiertos en primavera. Desde el de Oroño, Don Ferro y hasta el VIP que gestiona la familia Messi

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno municipal apunta a tener resueltas las principales concesiones de espacios gastronómicos de la costa rosarina en las próximas semanas. El objetivo trazado por la gestión es que puedan estar prácticamente todas adjudicadas y "abiertas para la próxima primavera", aseguró a Ecos365 el intendente Pablo Javkin.

La pandemia generó en la sociedad una revalorización del uso de los espacios verdes y abiertos, pero las restricciones de horarios y capacidades de aforo exponen un contexto distinto y complejo para las licitaciones de espacios gastronómicos en la ciudad.

¿Cómo es la situación de las principales licitaciones de bares en espacios públicos de Rosario?

Oroño y el río

Hay cinco oferentes para quedarse por el bar de Oroño y avenida Estanislao López.

Durante la campaña electoral, y pese a la pandemia de Covid-19, Javkin dijo y avanzó con un esquema más flexible en las licitaciones de los espacios gastronómicos para que más jugadores se puedan presentar. El ejemplo más concreto es la licitación del bar de Oroño y avenida Estanislao López que, con un exigencia menor en la demanda inicial de obra pública para los oferentes, pero con mayor énfasis en el canon y otros aspectos, atrajo a más jugadores a presentarse.

En este caso hay cinco propuestas que, luego de las presentaciones de impugnaciones que se están analizando en estos días, se prevé que se defina en las próximas dos o tres semanas. Se presentaron Rules -Marshall Catering -, Grupo 83, Paladini, Carlos Mellano e Ignacio Lamarque (Junto a Joaquín Parcel, socios en Punto Funes). Pero hubo más interesados.

El gobierno debe definir a qué manos irá a parar el vistoso espacio, construido a partir de una antigua casa ferroviaria a metros del río, el cual posee 235 m2 cubiertos y 300 m2 descubiertos para mesas sobre un deck, formando parte de un parque costero. En el mismo, supieron funcionar el restaurante Station y la heladería Trentino.  

Complejo Parque España

La explanada del restaurante Don Ferro.

Javkin también busca cerrar casi al mismo tiempo -dos o tres semanas- la licitación del Complejo Parque España (actualmente Don Ferro, Flora, Puerto España Eventos y Gimnasio Planet), que se sostuvo abierta hasta ahora en una puja entre actuales concesionarios, encabezados por Pedro Ritagliati y su socio Sergio González, y Marshall junto con inversores.

Parece todo encaminado hacia la resolución de esta licitación, que se extendió más allá de los plazos establecidos en la gestión de Mónica Fein, pero hasta que no quede rubricado no está cerrado. De fracasar se debería llamar a una nueva licitación. Vale recordar que de llegarse a este punto, el intendente dijo desde la campaña electoral 2019 que aplicaría una nueva fórmula: cada unidad comercial por separado.

Silos Davis

El bar de los Silos Davis tiene una de las mejores vistas del río Paraná.

En el caso del espacio gastronómico de los Silos Davis, los concesionarios obtuvieron una nueva extensión del contrato. En ese hermoso balcón al río y en pleno centro hay jugadores del sector gastronómicos que esperan que se termine ese contrato para presentarse. Pero eso, de momento, quedó para más adelante.

Casa del Tango

Los concesionarios de la Casa del Tango buscan cerrar una nueva propuesta gastronómica.

En tanto, los actuales concesionarios de la Casa del Tango -que a su vez son los dueños de la marca de cocinas Sol Real-, tienen avanzadas negociaciones con empresarios gastronómicos con historia en el sector. Es que cuando ganaron la licitación desembarcaron con el chef local Damián De Lorenzi como propuesta, pero a días de abrir tuvo que cerrar debido a la cuarentena. 

Anfiteatro

Otra de las varias concesiones que parece entrar en etapa de definiciones y está bajo la lupa por parte de la gestión municipal es bar del Anfiteatro. El empresario Marcelo Santana, quien tiene la concesión también de otros dos espacios gastronómicos: Le Parc (en el Parque Urquiza) y otro en el Parque Independencia (Gran Lago), presentó una nueva alternativa que es mirada con buenos ojos, pero que debe pasar el filtro y el cumplimiento de los pliegos. Y el área de Legal y Técnica de la municipalidad, entre otras, está estudiando para dar una pronta respuesta.

Santana propone integrar aún más el el espacio gastronómico con la propuestas artísticas que se desarrollen en el Anfiteatro.

Messi Vip

Jorge Messi, el papá de Lionel, junto con Fabio Ombrella, administran el VIP desde 2009.

El contrato con el Fútbol Club Barcelona no es el único que se le vence este año a Lionel Messi. Después de la prórroga de la concesión del bar Vip otorgada por Javkin a poco de asumir: Y, como estaba prevista en el pliego, se extendió hasta el 3 de noviembre del 2021.

La gestión municipal ya analiza los pasos a seguir con este espacio gastronómico cercano al Monumento a la Bandera. Jorge Messi y su socio Fabio Ombrella administran desde 2009 el bar VIP.

Frente a la actual situación socioeconómica no son pocos los que creen en el sector que podrían extenderse los plazos hasta pasada la próxima temporada temporada veraniega. Pero es una definición que aún no está tomada por parte del gobierno rosarino. 

Mordisco

Otro de los espacios gastronómicos que aún están pendiente de definiciones y aún no fueron concesionados son dos de los cinco los bares que forman parte del balneario público de La Florida. El principal es el que fuera conocido como Mordisco.

Sin embargo, el Municipio definió en plena cuarentena que ese espacio fuera utilizado por áreas de gestión como Deportes. También para el trabajo junto con la organización no gubernamental (ONG) El Paraná no se toca.

Por el momento, la idea del gobierno municipal es que en ese espacio continúe funcionando como hasta ahora.

La idea de Javkin y su equipo es que la próxima primevera y verano todos estos espacios estén en funcionamiento.  

Comentarios