La NASA pone primera con un hackatón de ideas y Rosario tendrá su sede

El evento convoca a más de 250 ciudades a competir en simultáneo para resolver los desafíos de la NASA. Los finalistas pasarán a una instancia internacional

     Comentarios
     Comentarios

Por sexto año consecutivo, se realizará en Rosario el NASA Space Apps Challenge y la cita será este fin de semana, los días sábado 2 y domingo 3 de Octubre. Se trata del hackathon más grande a nivel internacional ya que convoca a más de 250 ciudades del mundo a competir en simultáneo para resolver los desafíos que plantea la NASA.

Los finalistas (2 por sede) pasarán a una instancia internacional donde serán elegidos los flamantes ganadores. El evento se realizará en modalidad virtual para continuar preservando la salud de sus participantes.

Este año la sede de Rosario participará por sexto año consecutivo y trabajará en conjunto con la sede de Santa Fe que será su primera incursión. Las actividades de gestión del evento se realizarán en una misma base operativa: El auditorio de la oficina de Rosario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

Inscripción y detalles

NASA Space Apps Challenge se considera el maratón de ideas más grande del mundo, ya que reúne durante 48hs y en forma simultánea a más de 250 ciudades de todo el mundo. Convocando a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos, emprendedores, teniendo como objetivo presentar nuevas soluciones relacionadas al Espacio y al Planeta Tierra.

La temática va desde la tecnología espacial, robótica, medio ambiente, impacto climático a desafíos sociales, actuales y futuros del planeta tierra. Los equipos deberán desarrollar soluciones de dispositivos, aplicaciones móviles, ideas innovadoras y otros inventos utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, datos obtenidos de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público.

Para inscribirse, los participantes deberán crearse un login en la web oficial Rosario  y/o  web oficial ciudad de Santa Fe. Los cupos son limitados (100 personas máximo por sede) y los participantes deben presentar un proyecto en base a los desafíos que propone la NASA y defenderlo ante un jurado de notables, quienes elegirán los dos proyectos ganadores.

Para chequar los desafíos, hace click en el siguiente enlace: https://2021.spaceappschallenge.org/challenges/

Trayectoria en Rosario

Rosario ya tiene 5 ediciones donde en las primeras 2 ediciones logró pasar a semifinales quedando elegidos dentro de los 25 mejores proyectos del mundo y top5 en sus respectivas categorías, y en la 3era edición del 2018 finalmente se pudo lograr el “primer premio a nivel mundial”.

Delta Mesh, creado por participantes del hackathon local, fue elegido como ganador del Space Apps Challenge 2018 consagrándose en la categoría “Mejor uso de hardware”. La elección fue realizada por un jurado de notables de la NASA entre más de 1375 proyectos de todo el mundo. El proyecto consistió en el diseño de un dispositivo que busca ser una solución para mantener la integridad física y psicológica de los astronautas en sus misiones a Marte.

En el 2019 la sede de Rosario fue invitada a la NASA. El equipo ganador y Lead Manager de NASA Space Apps en Rosario y Santa Fe, Hermes Lavallén, viajaron a presentar el proyecto ganador de la edición 2018 al Florida Spacelab de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (CCSS) en EE. UU.

A su vez, el 25 de julio de 2019 presenciaron en vivo con invitación vip, el lanzamiento del cohete Falcon 9 y la astronave "cápsula Dragón C108 .3", vuelo de SpaceX a la Estación Espacial Internacional en el marco del programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial de la NASA.

Conferencia virtual

El día viernes 1 Octubre se realizará una Conferencia Virtual sobre Cloud Seeding  “Siembra de Nubes”, que tendrá lugar como actividad Pre-Hackathon de la NASA. Científicos y referentes internacionales compartirán sus experiencias y novedades científicas referidas a la investigación atmosférica aplicada a la siembra de nubes.

Según explicaron desde su organización, la siembra de nubes es una herramienta muy útil para compensar en parte las alteraciones que sufre el planeta por el cambio climático. 

Online. Streaming:

https://www.facebook.com/NASASpaceAppsRosario

http://www.nasaspaceapps.nym.com.ar/

Comentarios