La actividad económica provincial agudizó su caída en abril

Hubo solo tres sectores con variaciones económicas positivas y porcentajes que no se registraban desde la recesión que fue del año 2000 al 2002. El informe del Icasfe

     Comentarios
     Comentarios

Con plena vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), la actividad económica provincial se agudizó y la contracción interanual fue de -7,4% en abril de 2020 respecto de abril de 2019, según el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe.

Este dato local fue mucho menor a la variación interanual elaborada por el Indec para el estimador mensual de actividad económica, que alcanzó una baja del 26,4% en comparación con abril del 2019 y una baja mensual de 17,5% en abril del 2020. 

Respecto de la variación mensual, el Icasfe presentó -1,2% respecto del mes de marzo de este año. La caída acumulada en los cuatro meses de 2020 fue de 5,2%. 

Según las mediciones de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los sectores que tuvieron variaciones positivas fueron solamente tres: faena de ganado bovino y porcino, 1,3%; remuneraciones reales, 0,6% y producción láctea, 0,4%.

En tanto, los sectores con menos actividad económica fueron los siguientes: venta de maquinarias agrícolas, -0,5%; molienda de oleaginosas, -0,5%; puestos de trabajo, -0,5%; ventas en supermercados, -1,0%; consumo de energía eléctrica industrial, -1,7%; consumo de gas  industrial, -2,4% %, recursos tributarios, -2,5%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -3,1%; demanda laboral, -4,3%; consumo de cemento, -5,5% y patentamiento de nuevos vehículos, -10,6%.

Según el informe del Icasfe, al interior de la economía provincial se observa una amplia generalización de la recesión. En este sentido, el Índice de Difusión del Icasfe, que indica el porcentaje ponderado de series que contribuyen positivamente, se ubicó por debajo del 10% en las mediciones de febrero, marzo y abril. Esta situación no se registraba desde la recesión 2000-2002, indica el Centro de Estudios y Servicios de la BCSF.

"En este sentido, la nueva dinámica económica producto del ASPO ha dado por finalizado un largo período de estancamiento en la actividad económica registrado desde octubre de 2011. Lamentablemente el quiebre se ha dado hacia abajo, con una recesión más larga y profunda que las registradas en las fases de los últimos años", señala el informe.

"A partir de mayo, con la apertura de más sectores, podría moderarse levemente el ritmo contractivo, aunque manteniendo una gran disparidad entre sectores. Con los datos disponibles a la fecha aún resulta difícil conocer a ciencia cierta el efecto neto que dejará el Covid-19 en una economía que ya estaba atravesando serias dificultades antes del aislamiento", concluye el informe.

Comentarios